sábado, 30 de diciembre de 2017

LA RUEDA DE LA VIDA



                                                                           
                                                                               



Todos los años, por estas fechas, cuando el frío y la nieve llaman a la puerta y las hojas del calendario llegan a su fin, para dar comienzo al nuevo año, no se por qué, siempre me gusta limpiar y ordenar los armarios; poner en orden todo lo acumulando en estos 365 día. Mientras voy realizándolo, al observarme tan atareada en este menester, me pregunto si este acto que estoy llevando a cabo será una simple manía que tengo por el orden, o quizás también una necesidad de reflexionar y hacer limpieza interior, sea lo que sea, es una simbiosis, que me ayuda a valorar lo que realmente necesito y quiero en mi vida. Una vida que esta llena de acontecimientos que sin lugar a dudas ha ido marcando todos los días, de este efímero año que pronto se acabará.

Al quitar las hojas del calendario, para remplazarlo por el del nuevo año, lo miro y no puedo creer que haya pasado tan pronto, estos doce meses con sus días y sus noches... Y a pesar del tiempo pasado, me sigue asombrando que una parte de mí sigue siendo la misma, un alma sin tiempo... 

Se, que éste solsticio de invierno también terminará, para dar paso a la primavera y a la época estival, donde millones de estrellas, seguirán brillando unas brillarán más que otras, pero todas seguirán siendo igual de hermosas y es aquí en este preciso momento cuando al recibir de nuevo un año más comprenda que todo lo acontecido en éste año perdió importancia... 

                                                                    
                                                                                                                                                                                             Imagen de la red

Este nuevo año como siempre, lo empezaré con curiosidad y al mismo tiempo con cierta incertidumbre, pero sin miedos. Es curioso, en esos momentos, donde mis manos laboriosas van poniendo orden dentro del armario, la voz de una persona muy querida para mí, interrumpe mis pensamientos tan nítida y clara como aquella tarde invernal, cuando el frío invernal y la nieve llamaban a la puerta.
En el salón, sentadas acurrucadas en el sofá tapadas hasta los ojos, con una manta observábamos, complacientes, el crepitar del fuego de la chimenea, tiritando de frío saboreando una taza de chocolate bien caliente, mirándome fijamente a los ojos sin preámbulo (a boca jarro como suele decirse en ésta tierra) me preguntó:

-¿No tienes miedo al futuro y a la soledad? Sin vacilar ni un momento  contesté.
-Nada, solo espero, y confío en  mi Dios... El, será mi guía.

Segura, confiada, sin miedos me dejaré guiar donde mi corazón me lleve... Sin lugar a dudas seguirá habiendo cambios en mi vida y en la tuya, unos serán mejores que otros, todo cambia y cambiamos... La rueda de la vida sigue rodando, ¿no la sientes...? cambia continuamente de sitios, de lugares de personas..Las personas para bien, o para mal, aunque nos duela, también cambian... a veces radicalmente, como el viento que desplaza las hojas de los arboles en los parques y veredas...

Sin dejar de mirarme, cogió la humeante taza que rebozaba de chocolate; tomando un pequeño sorbo, lo saboreó con gran placidez, con los ojos semicerrados, suspirando, muy bajito musitó...Tendremos que seguir confiando un año más...

                                                                      
                                                                                                                                             
                                                                








48 comentarios:

  1. Olá, sim....a vida é uma roda com vários obstáculos que devem ser ultrapassados, incluindo a solidão.
    Feliz ano 2018 repleto de luz e alegria.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meus melhores desejos também para você neste ano de 2018 e sempre!
      Um abraço

      Eliminar
  2. Esperando que el 2018 nos traiga buenas noticias, te deseo un Feliz Año Nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tu bello deseo se cumpla y podamos leer a través de los medios informativos, paginas y paginas llenas de buenas noticias!! Mis mejores deseos también para ti en éste 2018.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Es una buena costumbre la de recibir el año con actitud de orden. No a todos se nos da de igual medida pero lo mejor es la limpieza interior.

    Se me antojò estar con una persona muy querida frente al fuego y hablar de cosas trascendentales.

    abrazos Enca, y muchas gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, hay días que son especiales, sobre todo cuando podemos compartirlo. Ese día me sentí afortunada.
      Un gran abrazo Beatriz, con mis mejores deseos siempre !!

      Eliminar
  4. Muy bonito tu escrito. Pasan los años y quedan muchos recuerdos en el corazón.

    Te deseo mucha felicidad en el Año 2018 y siempre.

    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus siempre amables palabras. Yo también te deseo lo mejor, de lo mejor, en este año y todo los días de tu vida!!
      Un gran abrazo

      Eliminar
  5. Si, hermana, confiar en el fluir de la vida y en el perfecto plan de Dios...eso es sabiduría

    Paz&Un muy gratificante 2018

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las personas que tenemos fe, confiar en el plan divino es nuestra fuerza, nos ayuda a sobrellevar mejor los avatares de la vida...
      Un cálido abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Tus entradas geniales ... es como si te escuchara sentada a tu lado siento lo que pensas
    Andamos en lo mismo Tu manera de escribir ma encanta. me siento tu amiga
    Eres bella
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, a sido una suerte habernos encontrado es estupendo poder, gracias a este medio comunicarnos. Ojala podamos hacerlos por muchos años!! Mil gracias por tus palabras, Un gran abrazo

      Eliminar
  7. Enca, gracias por tu visita a mi blog. Yo también te deseo, que en próximo año, que la rueda de la vida, no deje de girar, y así poder tomar conciencia que somos parte viva de la energía creadora de la vida.
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina es estupendo compartir, eso siempre nos enriquece, seguiremos en contacto.
      Todo lo mejor también para ti amiga! Besos

      Eliminar
  8. Deseo que tú rueda y la de todos continúen girando y obsequiándonos momentos felices aunque algunos no lo sean tanto. Un placer pasar por tu espacio Enca.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi por tus amables palabras como siempre. Un gran abrazo amiga!!

      Eliminar
  9. A mí lo que me da vértigo es que se me hacen cada vez más cortos. Recuerdo cuando de pequeño me lo decían mis mayores. Es ley de vida. Cada vez un año supone menos parte de lo que has vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,seguro que por ser consciente de ello tus días los disfrutara intensamente, aprovechando cada minuto que marca el reloj. Por todo ello, te agradezco enormemente que haya dedicado tu tiempo a leer este pequeño espacio. Mil gracias!!

      Eliminar
  10. Para que tener miedo, si nunca sabremos lo que nos deparará el futuro, por lo que lo único en que debemos de preocuparnos es en disfrutar al ciento por ciento, del presente, y como decimos por aquí: mañana Dios dirá.
    ¡Feliz y próspero Año Nuevo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo,"mañana Dios dirá". debo confesarte que es una de mis frases favoritas y que suelo repetirme de vez en cuando...Y como bien decía Vivien Leigh, con su famosa frase en la gran película (Lo que el viento se llevó) "mañana lo pensaré, después de todo, mañana será otro día"
      Todo lo mejor estos son mis deseo también para ti! Besos

      Eliminar
  11. mil felicidades Enca para este 2018
    y hoy que es día de reyes espero que te den muchas aventuras y alegrías a tu vida
    abrazos colorinches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, yo también te deseo que este año tu vida y la de tus seres queridos éste lleno de bellas pinceladas de colores en salud, amor y paz. Un gran abrazo amiga!

      Eliminar
  12. Estimada Enca
    Hermoso escrito entre la nostalgia, la verdad de la exsitencia y la esperanza.
    Aunque no queramos, poco a poco acumulamos objetos que en realidad ya no necesitamos. También me gusta el orden. A finales de diciembre o a comienzos de enero separo aquello que hace algún tiempo no he utilizado. Los únicos que permanecen en los anaqueles son los libros, las Enciclopedias pues los hemos de volver a leer o a consultar, confío más en estas últimas que las maravillas que publiquen en Internet.
    Por el momento seguimos en la rueda de la vida; hay que enfrentarla con optimismo, esperemos que no nos falte la salud, pues la felicidad es un estado mental :)
    Protagonicemos noticias agradables y esperanzadoras; un especial saludo de año nuevo y que tu 2018 sea cien mil millones de veces mejor que el anterior.
    Un fuerte abrazo colmado de alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud, ante todo quiero agradecerte tus palabras llena de bellos deseos para este nuevo año que ha comenzado. Ojala podamos seguir por muchos años en esta inmensa rueda de la vida intentando vaciarnos para poder llenarnos y ser cada día un poco mejor...
      Un cálido abrazo

      Eliminar
  13. Es cierto, la vida sigue rodando y nosotros con ella. Lo importante es seguir caminando. Me ha gustado tu reflexión. Gracias pr tu visita.qe tengas un gran año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, yo también te deseo un gran año para ti, espero y deseo podamos seguir encontrándonos en este apasionante mundo virtual!
      Besos.

      Eliminar
  14. Es cierto...el tiempo es ahora y lo que creemos lo creamos, por lo tanto somos cocreadores en este bendito planeta luz Tierra.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alba, que afortunadas somos, que bueno ser consciente de poder vivir nuestro tiempo aquí y ahora!!
      Mis mejores deseos para ti, un abrazo.

      Eliminar
  15. Enca, la vida es así, renovante cada año. El nuevo año trae sus propios afanes, y ahí está la razón de vivir: sortearlos en sus dificultades. LO mejor para vos en este año de 2018. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Carlos, cada día es apasionante, sabemos como lo empezamos, pero no como lo vamos acabar... Ojala,nuestros días esten llenos de salud, fuerza y coraje para poder sortear como tu bien dices "sus dificultades"
      Lo mejor para ti en estos 365 días de este nuevo año que acaba de comenzar. Un abrazo

      Eliminar
  16. Mis mejores deseos para el nuevo año.
    Perdona mi tardanza en devolver la visita,estoy sin ordenador y desde el móvil todo me resulta muy difícil y complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga, por tener la gentileza de pasarte, siempre eres bien recibida. Todo lo mejor son mis deseos para ti, y tus seres queridos en este año y siempre!
      Besos

      Eliminar
  17. Hola Enca. Mis disculpas por tardar en venir a leer este texto lleno de ternura y de buenas intenciones para el año que comenzó.Textos así imprimen moral y esperanza en un futuro siempre incierto.Sólo un corazón generoso y limpio es capaz de hablar así.Gracias por ser como eres.

    Quisiera corregirte algo que se te ha colado -suele ocurrirnos a todos- sin ánimo de crítica.Y es que los equinoccios son aquellos en que el día y la noche tienen la misma duración,es decir el de primavera (21 de marzo) y el de otoño (22 de septiembre).Los que dan lugar al invierno y al verano se llaman solsticios.Espero que te haya servido y no te haya molestado mi corrección.(No puedo evitarlo,fui maestro muchos años...:)

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, (está claro que nadie se salva de los lapsus) te agradezco enormemente, tu observación, tus palabras y sobre todo estar ahí. Como siempre para mí, es un placer saber que me lees mil gracias amigo. Un gran abrazo

      Eliminar
  18. Vuelvo por estos lares gratos, a saludarte. UN beso. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, tus saludos siempre son bien recibidos. Buen comienzo de semana, amigo!

      Eliminar
  19. Tu fé moverá montañas sin lugar a dudas
    un abrazo bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, la fe no sé, si mueve montañas, pero si te diré que ayuda a subirlas...
      Gracias, por tus reconfortantes palabras.Un gran abrazo

      Eliminar
  20. Hay algo que va más allá del simbolismo en esto de ordenar armarios, ya que al hacerlo, nuestro interior se ordena y renueva.
    Nunca se sabe qué traerá la vida con sus ciclos, pero te deseo serenidad y paz. Y de aquí, para delante.

    Un gusto leerte.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica yo al igual que tu, también te deseo una vida llena de serenidad, paz y armonía. Ojala podamos vivir siempre en ella a pesar de los avatares de la vida...
      Besos

      Eliminar
  21. Ola Enca, passando para uma visitinha...
    Boa entrada de mês.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pela sua visita, eu também quero que você tenha um mês, cheio de bons momentos.
      Beijos

      Eliminar
  22. HOla, feliz año! perdona que llegue tarde para decirlo
    te deseo lo mejor, me gusto mucho leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sophie, yo también te deseo todo lo mejor, gracias por tus palabras y buenos deseos. Me alegro que nos hayamos encontrados
      Feliz comienzo de semana! Un abrazo.

      Eliminar
  23. Quando estamos apaixonados
    falamos desse jeito, mas quando
    sofremos, também dizemos palavras
    iguais. Espero que o amor esteja
    habitando no teu coração e por isso
    te mando um beijo e votos de felicidade.

    silvioafonso


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelas suas amáveis palavras, eu também desejo-lhe paz e amor na sua vida e no seu coração.
      Um abraço

      Eliminar
  24. Que bonito post, dejame decirte una cosa, yo si tengo miedo... aunque tambien sigo confiando en EL, pero ultimamente debe tener mucho trabajo y no puede estar por todos... Cuanta verdad en tus palabras, yo estoy en un ciclo que no se si lo abro o lo cierro. Venía escribiendo un post por semana desde que empecé esta etapa del blog pero en estos momento de mi camino estoy muy ocupada con mi vida un poco complicada y encuentro que cada vez me cuesta más de escribir un post ... me rompe el alma. A veces los post fluyen y casi se escriben solos pero la mayoría de las veces, por muy clara que se tenga la idea, hay que documentarse y escribir datos para los ejemplos.
    No me estoy despidiendo para dejar colgado este blog otra vez, volveré a escribir pero poco a poco y seguire pensando cómo será el objeto de mi siguiente post, aunque también puedo llegar a un punto que lo dé por finalizado, pero de momento seguire abriendo esta ventana de mi corazón. Espero que os guste la compañía animal de mi último post, elracodeldetallblogspot.com un beso y os dejo una estrofa de una canción ...

    Para poder seguir
    Un alto en el camino quise hacer
    Un instante mi vida detener ...
    Una duda en la noche aclarar. ...
    💫💖✨🌺🎗 Te espero en mi rincon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegra verte por aquí.Llevas razón asomarse a esta "ventanita" y escribir aquello que nos salga del corazón a veces es complicado al no poder encontrar las palabras exactas para expresar lo que realmente sentimos y deseamos comunicar. Aún así hay que seguir confiando en que la musa de la inspiración nos siga acompañando... Espero y deseo que podamos seguir compartiendo durante mucho tiempo. Para mi será un placer leerte, un gran abrazo amiga!

      Eliminar