lunes, 30 de octubre de 2017

AL OTRO LADO DE LOS CORRALES...



En esta mañana otoñal, la luminosidad del verano es ya un vago recuerdo. Aun así, dejándome guiar por la suave brisa marinera llena de aromas salobres, a sal y algas marinas, camino y descubro que en este tiempo en la mar, la bajamar también es hermosa... 

       
 
Mientras más la miro, más me seduce y la disfruto, porque me deja explorar libremente, descubrir por mi misma la realidad natural de la vida... Gaviotas pescadoras, rayan el aire con sus graznidos, danza, al compás de las olas del mar, surcando un cielo azul de paisajes y nubes blancas...
                                                                                                                              



Adentrándome en la playa de las tres piedras de este pequeño pueblo pesquero, del litoral gaditano, en ésta mañana otoñal, convirtiéndome en una naturalista aficionada, veo la mar, y descubro, un hermoso paisaje de rocas,que como fieles centinelas la vigila...
Pequeñas lagunas con diminutos pececillos, van y vienen por su cálida agua, los suaves, rayos del sol, les hacen brillar; se contonean armónicamente buscando la corriente del agua, creando en su vaivén destellos de platas...
Y cangrejos, que al sentir mi presencia intenta ocultarse entre cuevas de ostinoras desgastadas; huyen, buscan su intimidad, desean pasar desapercibidos.

    
                                                                                               
Al observarlos de cerca, sintiendo la vida  dentro del agua, mi corazón en ese instante palpita agradecido, al sentir como la vida fluye... Con su mágico soplo todo lo llena, todo lo abarca, sin necesidad de un destino o meta....



Al otro lado de los corrales las olas, en su ida y venida, susurrantes me hablan, de este mar inmenso, donde existen y conviven hermosos peces, compartiendo su espacio con plantas y corales de mil formas diferentes de inolvidable, belleza, seres que al igual que yo saborean y gozan del placer de sentirse vivos, donde no hay dirección ni viento favorable...
Y es aquí donde siento mi mente deshojarse de inútiles e inservibles pensamientos que ensucian mi corazón y mi alma... 




Aquí en esta playa de las tres piedras, en Chipiona en el litoral gaditano, este arte milenario de la pesca hoy en día muchos pescadores de la zona siguen utilizándolos. Los corrales de pesca son trampas gigantes que funcionan con la marea. Son recintos cerrados, hechos con rocas y piedras ostioneras del mar, unidas entre sí en forma de puzle, de forma natural. A lo largo de estas paredes (en la bajamar se ven perfectamente) se encuentran grandes agujeros tapados con una rejilla. En la pleamar los corrales se inundan de peces; sargos, mojarras, lisa, corvina, pulpos, chocos... exquisiteces para deleite de nuestro paladar, que podemos disfrutar cocinado a la plancha en cualquier chiringuito de la zona.
          
  
Los pescadores que estén adscritos al corral, recogen los peces que quedan atrapados en la bajamar, (respetando las especies en veda). Este sistema de pesca antiquísimo, es sin lugar a dudas un gran legado que nos dejaron los fenicios o romanos a su paso por éste litoral.



 

Otros lugareños del lugar también aprovechan este estado de la mar, subido en las piedras de los corrales lanzando sus cañas de pesca a la hora que empieza a subir, deseando capturar algún pez con este paciente y relajante sistema.









42 comentarios:

  1. Qué bella crónica fotográfica y de texto de este paraiso playero gaditano. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, me alegra que te haya gustado, mil gracias por tus amables palabras!
      Besos

      Eliminar
  2. Las playas gaditanas son una verdadera maravilla, limpias, cálidas y transparentes, llenas de vida.
    Soy del Campo de Gibraltar (se me nota) y conozco la maravilla de el litoral gaditano.
    Gracias por esta entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, gracias a ti, por dedicar tu tiempo en leer este pequeño espacio que lo hago tuyo!
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. cuanto arte
    encierran tus fotos que las has sacado del alma de tus ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón amiga, mis ojos contemplaban tanta belleza, que me era imposible no rendirme ante ella...
      Gracias por tus palabras, un gran abrazo!

      Eliminar
  4. Olá, ao apreciar as belas imagens, dá para perceber que adora o mar, este tem o dom de nos oferecer a bela com as melodias das ondas, também adoro o mar, as fotos mostram a magia da beleza.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isso é certo, o mar tem esse poder magnético que todos os que a contemplam se renderem a ele. Boa semana também para você

      Eliminar
  5. que maravilla el lugar donde estas....
    aqui en Miami el mar es calmo y pocas olas durante casi todo el año
    Gracias por tu magnifico comentario
    eres transparente como el cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, el mar, calmo, bravo o sereno, siempre es maravilloso, y no deja de sorprendernos.
      Gracias por tus siempre amables palabras. Besos

      Eliminar
    2. que tu fin de semana tenga la luz que te mereces

      Eliminar
    3. eres maravillosa mujer tienes magia

      Eliminar
  6. Hermosas imágenes! gracias por compartirlas, la belleza está en todo lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sophie, totalmente de acuerdo contigo, tenemos una gran suerte al poder admirar y reconocer esa belleza que está para el disfrute, de todo aquel que desee y quiera admirarla...
      Gracias amiga. Un gran abrazo

      Eliminar
  7. Una belleza!
    Comulgar con la naturaleza es fantástico, nos llenamos de energía y vitalidad.
    Gracias por compartir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas la naturaleza siempre nos da lo mejor de ella.
      Gracias a ti por pasarte, besos!!

      Eliminar
  8. Hola Enca. Los que somos de tierra adentro sentimos un poco de envidia sana por los que como tú vivís al lado del mar.Las veces que he ido a la playa lo que menos he hecho ha sido bañarme y he dedicado casi todo el tiempo a observar la belleza del mar que es siempre la misma pero distinta según el lugar donde estés.El mar es siempre inspirador de versos y de bellos pensamientos como lo demuestra tu entrada.
    También muy interesante la técnica de pesca que nos revelas,sencilla y a la vez ecológica.

    Agradezco tus palabras en mi blog,siempre luminosas.

    Que tengas el mejor de los otoños al lado de ese mar bello y salvaje.

    Un fuerte abrazo



    ResponderEliminar
  9. Hola Enca. Los que somos de tierra adentro sentimos un poco de envidia sana por los que como tú vivís al lado del mar.Las veces que he ido a la playa lo que menos he hecho ha sido bañarme y he dedicado casi todo el tiempo a observar la belleza del mar que es siempre la misma pero distinta según el lugar donde estés.El mar es siempre inspirador de versos y de bellos pensamientos como lo demuestra tu entrada.
    También muy interesante la técnica de pesca que nos revelas,sencilla y a la vez ecológica.

    Agradezco tus palabras en mi blog,siempre luminosas.

    Que tengas el mejor de los otoños al lado de ese mar bello y salvaje.

    Un fuerte abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,como siempre agradecerte enormemente tus amables palabras, por todo ello te digo que es un placer poder contactar contigo a través de éste pequeño espacio, donde siempre nos sigue uniendo la mutua admiración por la palabra escrita.
      Yo también te deseo el mejor de los otoños,un gran abrazo!

      Eliminar
  10. hace muchos años que no salgo de vacaciones, quizá ahora que dejé de trabajar pueda arrancarme por un día
    mi alma echa en falta el retumbo marino

    hermosas fotos Enca
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, me parece genial que después de tantos años de trabajo te des un merecido homenaje. Si te animas a cruzar el charco ya sabes donde me tienes que yo estaré encantada de poder compartir contigo esta maravilla.
      buen comienzo de semana también para ti, besos!!

      Eliminar
  11. Hola Enca.

    Naturales fotografías acompañan la profundidad de tus palabras…

    “...sin necesidad de un destino o meta...”

    “...donde no hay dirección ni viento favorable…”

    “Y es aquí donde siento mi mente deshojarse de inútiles e inservibles pensamientos que ensucian mi corazón y mi alma...”

    Y un matiz que me permito dada tu sensibilidad para las cosas reales de la vida…

    La clave para poder “convivir” es, ¡sí, reconocerlos, los miedos!, pero no estoy tan seguro de que el siguiente paso sea “luchar” contra ellos. Creo que aceptarlos, hacerse consciente de ellos, ya es una forma de empezar a diluirlos…

    Fuerte abrazo. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, cuanta razón llevas, reconocer nuestros miedos es un gran paso para poder liberarnos de ellos, pero a veces estamos tan bloqueados, que el solo pensamiento de pensar que tenemos miedo, nos sigue atando a ellos... Mil gracias por tus palabras. Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Sueña sueña querida amiga.

      Sé lo que decía Calderón... pero siempre me he preguntado que qué quería decir! Y me consta, hoy, que no la literalidad de su frase.

      Abrazo Enka.

      Eliminar
  12. No hay duda que el mar es pura magia y además es el vientre del que hemos venido

    Paz&Eternidad

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, la mar siempre nos ofrece, paz, serenidad, sosiego, y por supuesto su magia, haciéndonos sentir ante ella inmensamente pequeños...
      Un cálido abrazo

      Eliminar
  13. Yo soy feliz lejos del mar, pero tù haces que uno le tome cariño a ese viejo universo.
    Enca, me has emocionado.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Beatriz, completamente de acuerdo contigo, la felicidad, la llevamos en nuestro interior no depende de donde estemos, ni con quién estemos. Ser feliz,es simplemente ser consciente de nuestro aquí y ahora.
      Yo en estos momentos soy feliz por poder leer tus cariñosas palabras. Un gran abrazo, besos

      Eliminar
  14. Tienes suerte de poder disfrutar un lugar tan maravilloso, gracia spor compatir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael gracias a ti, por leer este pequeño espacio.
      Un abrazo y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  15. Bellísimas imágenes!!!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, me alegra que te haya gustado.
      Un beso grande, también para ti!!

      Eliminar
  16. Enca querida
    Sencillamente maravillosa. Se nota que eres una chica muy sensible, perceptiva y tierna. Tu hermoso escrito te ha quedado casi poético. Me ha parecido estupendo que los pescadores respeten las especies en veda pues de esa manera siempre encontrarán abundancia en el mar. La belleza de las imágenes es impresionante; una genial idea de realizar higiene mental y alejarnos del mundanal ruido.
    Deseo que sigas disfrutando, que sigas feliz y relajada
    Un abrazo colmado de afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Rud, te agradezco tus siempre amables comentarios,y decirte que contemplar la mar siempre nos saca lo mejor de nosotros mismos. Yo también te deseo que seas feliz ahora y siempre, un cálido y gran abrazo amiga!!

      Eliminar
  17. Hola, Enca. Conozco muy bien esa playa, y he sido siempre uno más, de los que cuando llega la bajamar se da una vuelta por esos corrales, a coger algún que otro cangrejito, aunque la naturaleza a veces te lo pone difícil y sales de allí con algún corte, hecho por los salientes de las rocas.
    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la belleza de esas tres horas de bajada, y otras tres de subida, salpicada la playa de gaviotas, ya que son momentos de bonanza, para todas las aves.
    Excelentes las imágenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Manuel, que la cercanía de este maravilloso paraíso nos una, tenemos una gran suerte al poder disfrutarlo. Es verdad que hay que ir con mucho cuidado, si queremos contemplar los corrales de cerca, pero te puedo asegurar que esa mañana a pesar de no llevar el calzado adecuado la disfrute muchísimo. Me alegro que te hayan gustado. Buen comienzo de semana y un gran abrazo también para ti!!

      Eliminar
  18. A vida de um pescador não é nada fácil no entanto
    ainda conserva outras espécies não agredindo ao meio ambiente.
    Em toda a parte do mundo há exemplos bons, mas a sociedade
    ainda insiste na degradação.
    Belas as imagens junto com os relatos.
    Aproveito também para lembrar que todo o dia primeiro de
    cada mês tem postagem nova lá na casa.
    Abraço
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelo seu comentário Paz e bem para você também

      Eliminar
  19. Enca querida
    He vuelto a admirar tu escrito y las hermosas fotografías. Ahora quiero hablar de las fiestas de fin de año, de la luminosidad artificial de estos días, de los deliciosos sabores que nos estimulan a volver a celebrar con gusto.
    Deseo que la fuerza del amor te cobije siempre, que tengas días maravillosos, que mi Dios te conceda salud, paz, ternura y prosperidad.
    Un fuerte abrazo colmado de luz, alegría y esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, por tus bellas palabras, yo también te deseo lo mismo con todo mi corazón. Besos

      Eliminar