miércoles, 29 de noviembre de 2023

HOY QUIERO HABLARLE A MIS MUERTOS...





Hoy quiero hablarle a mis muertos: A ellos que se marcharon porque es la ley de la vida, y a ti, que aún sin querer, cruzaste la otra orilla,  para nunca más volver...

                                                               
     

 Ante nuestro dolor siempre nos dicen: " hay que seguir viviendo, sal, no te quedes en casa, no te encierres, el tiempo todo lo cura...” Palabras que al oírlas en esos momentos, cuando el dolor nos tiene partida el alma nos resulta incoherentes, incomprensible por el dolor que estamos viviendo... 

¿Realmente, el tiempo lo cura.? ¿Se cura el dolor? No es cierto. Cuando realmente hemos querido y amado a esas personas que compartieron sus vidas con la nuestra, el dolor que sentimos, el que no pudimos ni podemos evitar, poco a poco se va amortiguando, pero, sigue latente en nuestra vida. 

Hay muertes que se esperan, otras nos cogen por sorpresa, (como la tuya). Un 29 de Noviembre del 1996, cuando el débil sol de la mañana quería hacerse un hueco entre nubes cargadas de agua, tus ojos se cerraron a la vida... En plena plenitud, donde tus proyectos e ilusiones, también eran los míos...
Han pasado los años y quiero decirte que nunca tu recuerdo estuvo más vivo en mí que ahora, y este póstumo sufrimiento de no tenerte, me acerca cada día más a ti...

¿Por qué siento tú presencia, vuestra presencia.? ¿Seguís viviendo a través de mí? ¿Me sigues protegiendo, me protegéis como cuando lo hacíais en vida...? 
No se.., a veces deseo sellar mi memoria, de vuestros recuerdos, de tu recuerdo...
Pero para olvidar, tendría también que borrar todos los momentos vividos incluidos los días felices junto a vosotros, junto a ti...
Olvidar  lo que fui y lo que soy ahora. Tendría que volver a nacer de nuevo, comenzar a vivir sin la desfallecida experiencia  de vuestras muertes, de tú muerte. Renunciar a todo lo vivido, después de vuestra partida, de tu partida...

Y aunque el dolor a veces invade mi alma, es demasiado cruel por mi parte, no reconocer que la vida aún sin vuestras presencia, siguió y sigue siendo generosa conmigo; deciros que en esos “momentos placenteros de felicidad” que la vida me sigue ofreciendo, os resucito en mi presente, para que escuchéis esas risas infantiles que las hago vuestras...
Así, van pasando mis días, compartiendo bellos amaneceres, estrellas que brillan, flores que huelen, (estás pequeñas cosas) las sigo disfrutando y las vivo como si fuese mi último día...

En ésta estación de los colores de fuego, y días otoñales  donde los días se acortan, cuando los árboles van  desvistiéndose de sus hojas, una hoja aquí, otra allá, alfombrando con bellos colores de bronce y cobre ciudades, caminos y veredas. 
Casi sin darme cuenta, volveré de nuevo a vivir otro frío invierno, que hará acto de presencia con sus lluvias, levantando vientos que llevarán y traerán nubes cargadas de agua como aquel fatídico día... 

Y en ésta contemplación de la madre naturaleza, me sigue sorprendiendo, que éste corazón  partido, lleno de heridas, tapado con tiritas, sigue latiendo... Sigue latiendo, por los que están... Y por vosotros que tanto amabais  la vida, la seguiré viviendo... 





                                                        

37 comentarios:

  1. Las personas más cercanas y los amigos intentan dentro de su corta visión de los hechos, de hacernos sentir un poco mejor. Nos rodeamos de palabras y gestos conocidos, pero solo nosotros sabemos que ese dolor interno no tiene dimensión. Se debe vivir y experimentar un tipo de renacimiento cuando el tiempo nos ayuda con su caricia.
    Bello escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, un gran abrazo también para ti y mil gracias por tus palabras .

      Eliminar
  2. "Reflexionando sobre tu escrito me has hecho revivir aquel momento, cuando tímidamente decidí asomarme a ésta ventanita e ilusionada comprobé que al igual que yo personas de otros lugares y países sentíamos las mismas inquietudes deseosas de compartir nuestras vivencias y emociones, sobre nuestro amor a la palabra escrita."

    Hola Enca.
    No cabe duda de tu amor a la palabra escrita...
    En cuanto al texto, amiga, un bello diálogo con quienes hoy siguen estando contigo... en el recuerdo. ¡Vivo! Sin duda.
    Gran abrazo Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto los años van pasando y aquí seguimos, esperemos que el tiempo juegue a nuestro favor y nos ayude a seguir con salud e ilusión escribiendo y compartiendo. Mil gracias por estar, besos

      Eliminar
  3. Los muertos viven en nuestros recuerdos.
    Me has hecho recordar muertos muy queridos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos en nuestros recuerdos aquellos que se fueron y siguen vivos en nuestro presente... Un abrazo

      Eliminar
  4. Tu escrito es muy emocionante y, sin duda, dices una gran verdad.
    Olvidar es imposible. Siempre quedará el recuerdo dentro del corazón.
    Y esa tristeza inevitable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recuerdo a veces tan vivo, que ese es nuestro consuelo. Besos también para ti Amalia

      Eliminar
  5. Un escrito muy emotivo Enca. Los seres querido nunca se olvidan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi como tu bien dices, nunca se olvidan. Buen fin de semana besos

      Eliminar
  6. dja de pensar con dolor no vale la pena que pierdas tus dias lloranto
    Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, te agradezco infinitamente tus palabras, y ante tus palabras tengo que decirte; que mis días no son de llanto, sino de agradecimiento al Todopoderoso, por dejarme vivir, disfrutando mis días como si fueran el último, ¡ y sí, con bellos recuerdos de mis seres queridos que reconforta mi al alma!
      Un enorme abrazo, buenas noches.

      Eliminar
  7. Movilizador y profundo en la llana sencillez de la palabra. Expresas con exactitud el camino del duelo ante la perdida de un ser querido. Ese hueco o ausencia es duradera, persiste. No se debe tapar ni negar. Por el contrario, coincido contigo, hay que elaborar el duelo. Cada uno con sus tiempos y capacidades.
    Los que hoy ya no están, los sentimos más nitidos en nuestro día a día. Recordamos frases, vienen a nosotros...nos guían.
    Gracias Enca por compartir un texto personal y sentido. Es parte del duelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, cuando escribo siempre lo hago "donde mi corazón me lleve" y el mes de Noviembre especialmente siempre me lleva a ellos... Gracias a ti por leer y comentar. Besos

      Eliminar
  8. Querida Enca,hoy el corazón te ha llevado a recordar a tus seres queridos que ya no están junto a ti y lo has hecho de tal forma que, al leerte, me he emocionado y me he sentido parte de todas tus emociones,esa es la grandeza de la literatura,que nos hace sentir con el otro,compartir sus mismos sentimientos.
    La muerte es inevitable para todos,pèro hay muertes y muertes.Cuando perdemos a alguien muy querido de forma imprevista,el dolor nos parte las entrañas,es cierto,pero luego,el milagro de la vida nos convence de que hay que seguir,de que nada se consigue con aislarse y pasar el resto de la vida llorando de pena.Es más,estoy seguro que ese ser querido que perdimos jamás aprobaría el luto eterno y el apartarse del mundo por él.
    La vida sigue para los que nos quedamos por aquí unos años más y hay que vivirla,es obligatorio hacerlo.
    Gracias por tus palabras en mi blog,siempre estimulantes.
    Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, fuiste unos de los primeros en dejar un comentario en mi primer post, (de esto hace ya algunos años y te estaré eternamente agradecida.) Afortunadamente para ambos aquí seguimos y que sea por muchos años más, compartiendo y leyéndonos.
      ¡Un gran abrazo, mi incondicional amigo bloguero!

      Eliminar
  9. Bien lo expresas. Siempre están ahí, imposible olvidarlos.
    Buen diciembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, "imposible olvidarlos" ! Buen diciembre también para ti besos¡

      Eliminar
  10. Mmmm ¡ qué cosa más preciosa has escrito ENCA! un placer leerte, lástima que no tengas el cacharrito de seguidores, porque me gustaría seguir haciéndolo.. en fin, son tan de verdad tus letras que es imposible que no lleguen, además tienes toda la razón, nadie a quien hayamos amado de verdad se va nunca de nosotros, pero sí la vida debe seguir, aunque al principio cueste un mundo.. debemos seguir, se lo debemos a ellos.. para que sigan viviendo en nosotros, nuca se van del todo mientras sea así. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, comparto tus palabras "la vida debe seguir, aunque al principio cueste un mundo." Se lo debemos a ellos que tanto amaron la vida...
      Gracias por pasarte y leer, un gran abrazo!

      Eliminar
  11. Qué presentes están, cómo se han quedado en nuestros corazones vigilando y amparando nuestras vidas desde lo que fueron las suyas. Un escrito siempre necesario, amiga Enca, y siempre emocionante por lo que representa. Gracias por alargar tu sensibilidad hacia todos los que te leemos.
    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, ante todo inmensamente agradecida por tus palabras y simplemente decirte que hay momentos que los sentimientos afloran y hay que dejarlos salir... Un cálido abrazo

      Eliminar
  12. Te leía y a la vez, me sentía reflejada en tus letras, querida Enca, en esos momentos solo una sabe el dolor que experimenta. Y van pasando los días y una se da cuenta de que, cada día esos seres tan queridos están más presentes, como si solo hubiera marchado su cuerpo y su espíritu, el Ser, permanece incólume en nuestro corazón, más vivo aún, si cabe... Los demás solo podemos ofrecer palabras de consuelo, que en el momento crucial nos suenan a meras palabras, aunque bien intencionadas.
    Que he escrito tan bellísimo y emotivo has creado como recuerdo a ese ser tan especial, a esos seres... que fueron y de alguna forma aún siguen. Entiendo y me alegra, que vivas el momento como si fuera el último, así lo deberíamos vivir siempre.
    Un placer leerte.
    Te dejo un gran abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo cuando dices:" Me sentía reflejada" esa sensación que sientes, muchas personas la siente y la seguiremos sintiendo por muchos años que pase, y sigan pasando. Aún así la vida sigue, a pesar de la perdida de algún ser querido...
      Mila te agradezco tus palabras, un cálido abrazo.

      Eliminar
  13. Ellos nunca se van, siempre están con nosotros, y los recuerdos son la memoria de haber vivido algo bello y especial con cada uno de ellos.
    Te mando un beso, muy bonito el sentimiento que has compartido con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, yo también pienso que los recuerdos son la memoria del corazón y mientras nuestro corazón siga latiendo "esos recuerdos" siempre seguirán con nosotros. Gracias por tus palabras, besos también para ti

      Eliminar
  14. La reacción frente a la muerte por su impacto no es el mismo en todas las personas. Cada una vive su duelo de manera diferente de tal modo que unas viven un duelo de rápida superación y otras de largo tiempo. Sin embargo lo importante es superar el dolor a partir de la propia voluntad que es reconocer la muerte como algo natural en el ciclo vital. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, sabemos que la muerte forma parte de la vida aún así las despedidas siempre duelen y duelen mucho, aunque se haya superado el duelo... Un gran abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  15. Te deseo una bella Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Amalia , mis buenos deseos también para ti, disfrutas de éstas fechas tan entrañables en unión de tus seres queridos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy emotivo tu texto y absolutamente certero. Hay vidas y recuerdos que se olvidan y nos acompañan por nuestro transitar vital como ángeles de la guarda. La Naturaleza, la amistad o el refugio del hogar son cosas por las que merece la pena seguir viviendo aunque sea con tiritas en el alma.
    Un fuerte abrazo, Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, así es, "por todas esas cosas que merece la pena seguir viviendo" sigamos y disfrutemos de estas fechas tan entrañables que se avecinan. Feliz Navidad, un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Caray Enca. De verdad que ha sido un trago amargo.Pero, por favor, asómate auque esa. Nos gustaría que retomaras tus escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, mil gracias por tus palabras, y desearte una feliz Navidad con tus seres queridos. Besos

      Eliminar
  19. La mente es sabia y solo conserva los buenos recuerdos, desprendiéndose poco a poco de los demás. Es cuestión de tiempo.
    Muchos besos Enca! Te deseo una muy feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  20. Estos dos meses de Noviembre, el mes de los difuntos, y Diciembre el mes de los ausentes, se acentúa más la nostalgia en nosotros y el recuerdo de los que ya no están, y por eso mismo la mejor manera de combatirlo es como tu bien dices, saliendo y disfrutando de los buenos momentos que nos depara la vida.
    Aunque un tanto triste tu reflexión, está muy bien razonado y eso ayuda a sobrellevar tan difícil situación.
    Feliz Navidad, estimada Enca, para ti y tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Paso de nuevo a desearte un buen año. Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar