sábado, 24 de junio de 2023

 

                                                              




La Noche de San Juan es una festividad muy arraigada en España, se conmemora en la víspera del 24 de junio. Es la celebración más mágica, cargada de leyendas, ritos y supersticiones.

Dicen que “La magia y los rituales màgicos son un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible.”

Y en esta noche son innumerables los rituales que se llevan a cabo en los diferentes puntos de la geografía española, y la mayoría giran a la glorificación del fuego (como elemento de purificación) con el encendido de grandes hogueras.

Su origen se remonta a las fiestas que, en la antigua Grecia, celebraban en honor al Dios Apolo, y en las que los romanos dedicaban a la Diosa Minerva. Posteriormente fueron cristianizadas, perdiendo parte del sentido mágico que tenían las hogueras.

Precisamente de los romanos viene la tradición de saltar, por encima de la hoguera, tres veces.

En España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es sacada su figura en procesión en algunos lugares

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego.                                         



En la noche de San Juan se unen magia y tradición. Las hogueras se encienden durante la madrugada y ante el fuego se pueden hacer todo tipo de hechizos, pedir deseos y ahuyentar los malos espíritus. 

En zonas como Galicia esta festividad tiene un carácter muy espiritual. Según se cree, la Noche de San Juan es el momento en el que el mundo del más allá queda conectado con el nuestro. De ahí que, con el objetivo de espantar y protegerse de las meigas y las brujas, se realicen rituales como el de la Queimada, donde no puede faltar el conxuro y el aguardiente.

También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Y es que el fuego es símbolo de vida, de energía en movimiento, de las fuerzas mágicas que componen la naturaleza. El fuego es sobre todo, un elemento purificador pues "quema" por completo la negatividad él representa la victoria de la luz sobre la oscuridad, ahuyenta a los malos espíritus y purifica el alma.

Por todo ello: !Que se vaya todo lo malo y venga todo lo bueno, feliz verano! 

                                                                                                 

                                                                                                         







70 comentarios:

  1. Me gusta que destaques el carácter mágico y espiritual de esta festividad, que eran preponderantes en sus orígenes.

    En la actualidad prima más la excusa para excederse en el consumo de comida y alcohol, en participar en un acto multitudinario donde se sobreactúa. Por no hablar de la suciedad que se deja, al menos en las playas. Eso demuestra el verdadero carácter de estas fiestas y de nuestra personalidad.

    Insisto: agradezco que recuperes el carácter mágico y espiritual que tenía en su origen esta festividad.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tus palabras, espero y deseo tengas un buenas y felices vacaciones! Besos

      Eliminar
  2. En Galicia siguen mucho la tradición.
    Muy buena tu explicación para la gran noche mágica.
    Feliz
    Te deseo un lindo verano..
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, yo también te deseo todo lo bueno para que disfrute de éste tiempo estival! Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Que bonito lo que cuentas, en mi país Argentina se desconoce esas tradiciones, o tel vez, yo no lo sabía. Y eso que aquí llegaron muchos gallegos, mi propia abuela era Gallega y nunca me hablo de la noche de San Juan.
    Lo que si recuerdo de chica es que las fogatas se hacían en la noche de San Pablo y San Pedro, el 29 de junio. Hoy sería esa costumbre, pero ya se han perdido no quedan terrenos baldíos donde armar las fogatas.
    Un abrazo y gracias por tan linda historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariarosa, ahora quizás sepamos más de ésta tradición, gracias a los medíos informativos que tenemos, TV, prensa, y redes sociales, pero estoy segura que tu abuela tan bien vivió ésta gran noche, Galicia es una región llena de tradiciones.
      Un gran abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Muy buen repaso a la historia de esta tradición, Enca. Y coincido con Emilio en que es una fiesta que deja mucha suciedad en las playas.
    Un gran abrazo, amiga y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Carmen desgraciadamente, hay muy poco civismo, acampan esa noche y al día siguiente resulta deprimente ver como la dejan, se olvidad de las normas básicas y la conciencia con el medioambiente.
      Me alegrado saber de ti besos y disfruta tus vacaciones!

      Eliminar
  5. Recemos por un mundp mejr mi querida
    abrazos van Me deleitas con tu blof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, sigamos rezando por el mundo, por ésta casa común que es de todos y por todos sus habitantes que la ocupan.
      Un gran abrazo buen y feliz verano!

      Eliminar
  6. Hola Enca. Me trajiste hermosos recuerdos de mi infancia en mi país, soy argentino. Recuerdo esas noches de fogatas de San Juan, pero de noche, no de madrugada porque aquí en esa fecha es invierno y los que más disfrutan de eso son los chicos.
    Aún veo a mi padre acumulando en la esquina de mi casa cosas viejas de madera, sillas, muebles que ya no servían, cajones, etc. Mi papá era el primero y los vecinos lo seguían, se hacía un montón de muchos metros de alto y a la noche de ese día, se prendía fuego, una fiesta inolvidable.
    Gracias.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo esa noche de mi infancia, cuando se quemaba ese muñeco de trapo "juanillo" son recuerdos que aún siguen en nuestra memoria difícilmente de olvidar. Un gran abrazo también para ti desde éste pequeño rincón de Andalucía

      Eliminar
  7. Bella entrañable entrada que me trajo recuerdos de mi infancia cuando aquí (en Buenos Aires) también se celebraban las fogatas...
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegra, que ésta lectura te haya hecho recordar aquellos años de la infancia donde todo se veía y tenia esa magia especial...
      Un gran abrazo también para ti.

      Eliminar
  8. Acá paso sin pena ni gloria, los temporales y escándalos políticos fueron lo que han marcado el blog interés

    Tener un corazón light la verdad que es muy triste

    Buen fin de semana 👍 abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, aquí en plena campaña, hacia las elecciones que se celebran el 23 de Julio, como veras España ésta en plena ebullición electoral y con temperaturas que nos abrasa, empezamos el verano caluroso y bien movidito políticamente.
      Y como bien te dije no podemos tener un corazón light, es demasiado triste...
      Te mando un abrazo desde ésta calurosa Andalucía hacia Chile!

      Un gran abrazo

      Eliminar
  9. Erratas ----- blog. nada tiene que hacer esa palabra😅

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho conocer los orígenes desde Grecia, su significado mágico sobre el fuego, también siento tristeza de que se haya perdido esa magia, esa luz con la que purifica el fuego, para convertir este día en una fiesta más mundana, aún así, somos muchos los que aún conservamos al menos en nuestro interior, ese significado tan puro y esa magia que tiene el fuego.

    "Símbolo de vida, de energía en movimiento..." Qué hermosas definiciones has puesto, Enca.
    Una entrada preciosa que me ha encantado de leer, porque ese día también es muy especial para mí, y compruebo que para ti también. Sigamos recordando, y disfrutando cuando vuelva ese día.
    "Que se vaya todo lo malo y venga todo lo bueno" feliz verano, amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, ante todo mil gracias por tus palabras , yo también quiero desearte que tengan un buen y feliz verano con tus seres queridos, y por supuesto que "Que se vaya todo lo malo y venga todo lo bueno" Un enorme abrazo

      Eliminar
  11. Supe por primera vez de esta fiesta, por su mención en la canción de Serrat, donde todos se dan la mano. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, por lo que leo te gusta Serrat, gran compositor y cantante, y ésta canción de fiesta la borda a mi me encanta!
      Besos y buen día.

      Eliminar
  12. Es un simbolismo precioso. Lo has explicado muy bien...
    Y fíjate si es profundo que todavía se practica, aunque sea disfrazado con fiestas de las más variadas, al menos aquí en España.
    Un abrazo y ¡feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volara, encantada que te haya gustado, conservar las tradiciones populares que descubrimos en nuestra infancia es bonito, son un reflejo de nuestra historia, por todo ello hay que seguir conservándolas, forma parte de nuestra cultura, y que mejor que vivirla y compartirla con nuestros amigos y familiares.
      Un gran abrazo también, espero y deseo tengas un buen y feliz verano!

      Eliminar
  13. Eso de rescatar la tradición es muy loable, lo que casi todos ensus comentarios han loado. Ahora bien, me parece que esode saltar sobre las fogatas es algo que no se debe hacer, y mucho menos que los ninos nos vean haciendo eso.
    Acá en el sur de Brasil es invierno y las fogatas son mucho más bonitas en esta estación. Yo desconocía esta tradición y la supe, al igual que Carlos Augusto, por el canto FIESTA de Joan Manuel Serrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aly, respecto tu opinión y comprendo que hay que tener mucha precaución cuando hay niños, pero también te diré que las tradiciones a los niños les llama mucho la atención, y suelen hacer miles de preguntas sobre ello.
      por todo ello, aprovechando su curiosidad, es una buena forma de enseñarles y explicarles que esta noche se celebra el solsticio de verano, una ocasión perfecta para acercarlos al fascinante mundo de la astronomía; con todo esto quiero decirte que cualquier excusa es buena para que los niños adquieran conocimientos...
      Agradezco inmensamente tu visita y comentario, besos!

      Eliminar
  14. Es una bella tradición.

    Mil gracias , querida Enca por compartirla.

    Excelente tu publicación.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo mil gracias a ti, un gran abrazo y buen y feliz verano!

      Eliminar
  15. great culture....
    thank you for sharing photos and details...

    ResponderEliminar
  16. Hola, Enca, me he atrevido a entrar en tu blog simplemente atraído por la curiosidad y me encuentro con una entrada cargada de encanto, el encanto de las tradiciones, de la magia, de las meigas, y toda la atracción por el fuego que, no solo en Galicia sino en cuanto sitio pisamos, tanto nos fascina.
    Me encantó tu posteo. Felicitaciones.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, ante todo mil gracias por tus palabras y decirte que es estupendo, que personas de diferentes culturas, países y lenguas gracias a las nuevas tecnologías en éste mundo globalizado, al final unos y otros hemos terminado encontrándonos, compartiendo vivencias, emociones y sentimientos a través de la palabra escrita… Por todo ello, bienvenido a éste espacio al que hago tuyo, un abrazo!

      Eliminar
  17. Una información exhaustiva y brillante sobre una noche tan mágica como brillante, tan plena de sentido y hermosa en tradiciones. Gozo de lectura, amiga Enca.
    Gracias por motivar y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, como siempre te agradezco tus amables palabras, por todo ello mil gracias amigo. Besos y buen verano!

      Eliminar
  18. Es verdad que la noche de San Juan es mágica ENCA ( encantada de conocerte y gracias por tu visita ; ) yo, que vivo en Galicia la disfruto desde que estoy aquí muchísimo y te contaré, que además de lo que has comentado en tu estupenda entrada, hay un ritual precioso, verás, la tarde previa a la noche de San Juan, se recogen una hierbas ( que yo no sé muy bien cuales son, pero una de ellas es la hierba buena ) y se dejan en un cubo de agua al rocío y bajo as estrellas, la tradición dice que al lavarte la cara con ella a la mañana siguiente te purificas y la magia de la noche va contigo.. Otra cosa que se hace en las hogueras que nunca puede faltar la noches de San Juan, son las sardinas asadas a la parrilla jajaja Galicia está llena de leyendas y tradiciones ancestrales de druidas y meigas...y comida, muuucha comida: )

    Un placer ENCA, abrazo fuerte desde Galicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria ante todo mil gracias por hacerme participe de esas tradiciones, que estoy segura que para muchos las disfrutareis como (saborear las sardinas a la parrilla) y decirte que para mi Galicia es uno de mis destinos favoritos, siempre que puedo la visito, me encanta sus paisajes cada rincón es único, diferente y su clima ahora que hace tanto calor aquí en Andalucía lo echo de menos, y por supuesto su buenísima y rica gastronomía!
      Un enorme abrazo también para ti.

      Eliminar
  19. Que tengas un feliz verano repleto de cosas buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tus buenos deseos también son mis deseos también para ti. Besos y a disfrutar éste tiempo estival!

      Eliminar
  20. Boa noite, Enca, gostei muito dessa sua postagem sobre as festas de São João.
    Aqui no Brasil, as festas juninas ( a de São João e de São Pedro) são muito
    comemoradas em todo o país.
    No Nordeste brasileiro, essas festas se estendem por mais de um mês.
    Muito obrigado pela sua simpática visita e comentário no meu Blog.
    Uma ótima semana, com paz.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Pedro, vou te contar que anos atrás estive no Brasil especificamente em São Paulo e adorei, aquele país tão cheio de contrastes e cores. Se você sentir vontade você pode visitar o meu post "Viajar grandes prazeres da vida" nele, compartilhar todas as sensações que eu vivi e produzi este país maravilhoso. Um grande abraço

      Eliminar
  21. Noche mágica la de San Juan. Siempre me deja muy buenos recuerdos.
    Que tengas un verano estupendo, Enca, para meterlo en la cajita de los inolvidables :)) Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y mágicas noches veraniegas son mis deseos para ti Gumer! Besos

      Eliminar
  22. Hola ENCA. Este desglose que nos dejas de la hoguera de San Juan, como bien matizas es todo un rito, secuencial y mágico desde tiempos inmemoriales...para dar rienda suelta a ese afán de quemar lo malo y demandar lo bueno. Gracias por todo ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dionisio, como bien dices hay ritos que perdura en el tiempo y sin lugar a dudas éste es uno de ello. Te deseo un buen y feliz tiempo vacacional

      Eliminar
  23. Si es para que se vaya lo malo y venga la bueno, que no se pierda esta tradición, pero yo creo que todo eso es más bien una excusa, para reunirse con los amigos y pasar una bonita noche alrededor de una candelas, hartarse de sardinas, darse un baño en el mar si el tiempo lo permite, y después tomarse un cubatita o una rica queimada, que está más buena que el cubata, viendo el amanecer.
    Como verás, me acabo de cargar una tradición de siglos, con tan solo tres líneas.
    Bromas aparte, que no se pierdan nunca estas tradiciones.
    Un fuerte abrazo, amiga Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel, siempre es satisfactorio las reuniones familiares y de amigos y si es comiendo, bebiendo y brindando pues muchísimo mejor, por todo ello te deseo un feliz y buen verano para ti y los tuyos. Besos

      Eliminar
  24. Es una tradición preciosa y con un simbolismo mágico tremendo. Yo recomendaría a ti y a todos tus seguidores conocer la noche de San Juan en San Pedro Manrique (Soria) por su originalidad aunque ya sería. claro, para el próximo año.
    Un gran abrazo, Enca, y desearte el mejor verano posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, mil gracias por darnos esta información, y decirte que me encantaría conocer Soria, y si es en esta noche llena de magia seguro que la hace más hermosa. Buen y feliz verano también para ti, un gran abrazo

      Eliminar
  25. Me encanta Portugal.

    Feliz verano también para ti, querida Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Portugal es uno de los mejores destinos turísticos que existe, y siempre es buen momento para conocerlas un poco más. Feliz y buen verano amigo, un gran abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Qué interesantes son las celebraciones que hay en España! con razón saludaban a todos los que se llaman Juan o Juana.!! en mi país no se celebran estas cosas...pero eso de tirar al fuego todo lo que traiga malos recuerdos me parece muy bien, para que vengan cosas nuevas y gratas a nuestras vidas. Gracias estimada Enca por visitar mi blog también. Un abrazo grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid es verdad que España es un país con bellas tradiciones, como muchos países y lugares del mundo y sin lugar a dudas también (tu país, Perú) uno de los países con gran diversidad cultural, y te diré que me encantaría conocer. Un enorme abrazo

      Eliminar
  27. Querida Enca
    Siempre me ha parecido algo mágica la noche de san Juan, hace algún tiempo escribí al respecto en mi Blog. Para mí es una fiesta familiar y, sí, marca la llegada del verano, vacaciones, ropa ligera, romances… Inicialmente eran los Celtas quienes tenían la costumbre de la celebración del día más largo del año: el solsticio de verano; el cristianismo aprovechó para poner en esa fecha el día de un santo.
    Las hogueras en cualquier época son bonitas frente al mar, con la familia y amigos. Hermosa tu entrada.
    ¡Que venga todo lo bueno, feliz verano!
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Rud, las hogueras siempre son bonitas y más si las compartimos con la familia y amigos. Espero y deseo que tus vacaciones estén llenas de felicidad compartida. Un gran abrazo

      Eliminar
  28. Que lindas celebraciones y cuanto significado, me gusta tu texto y tus ftos!! Que venga todo lo bueno!!! Que así sea!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna, te deseo un buen y feliz verano para ti y los tuyos y mil gracias por tus palabras!
      Besos también para ti

      Eliminar
  29. Enca, La Noche de SanJuan nos convoca en Uruguay también.
    De niña la celebrabamos con mi hermano. Me encantaba. De no tener posibilidades de fogata, me conformo conquemar lo mejor olvidar aunque sea, con la llama de una vela.
    Por muchas "Noches de San Juan"!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo has dicho Graciela. ¡Por muchas noches de San Juan, aunque sea al calor de una vela! lo importante es poder disfrutar de ésta mágica y bella noche. Un abrazo

      Eliminar
  30. Si, Enca. Que desaparezca todo lo malo y sólo nos queden las auténticas relaciones del alma.
    Amor y amistad para este Feliz Verano y todo lo que nos haga feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana Mª, ¿hay algún lugar mejor que estar rodeada rodeada de amor y amistad? ¡Yo creo que no! estar con personas auténticas siempre nos motiva y nos llena de gozo. Un abrazo también para ti.

      Eliminar

  31. SORTILEGIO
    En la noche de San Juan
    la magia y el sortilegio
    enlazados de la mano
    bailan la danza del fuego.

    Sal niña a buscar el trébol
    busca a la Diosa Fortuna
    gira en torno de la hoguera
    danza a la luz de la luna

    Las olas del mar susurran
    hacen guiños las estrellas
    y la luna presurosa
    va a convocar a las meigas.

    Son todos mudos testigos
    de la magia que se crea
    entre las dos estaciones
    que en esa noche se encuentran.

    Solo el 23 de Junio
    festeja la primavera
    con el galante verano
    que de lejos viene a verla.

    Por un instante se rozan
    se acarician y se besan
    luego se van separando
    ella se va y él se queda.

    Pero es un momento mágico
    lo que ese encuentro recrea.
    Es de las noches del año,
    la de San Juan, la más bella.

    Julia López Pomposo
    Un abrazo. He vuelto y amenazo con quedarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Oh, qué bonito, mil gracias Julia por tan bello poema! Eso espero, poder seguir viéndote por éste espacio mío que lo hago tuyo. Un abrazo

      Eliminar
  32. Me encanta la noche de San Juan y todo lo que conlleva, lo has explicado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, espero y deseo hayas disfrutado de tus vacaciones y mil gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  33. Hola! Espero estes bien y que sigss publicando. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo mil gracias por tu comentario y decirte que me encuentro bien, simplemente estado super liada . Un gran abrazo

      Eliminar
  34. Soy hanna mi comentsrio sale como anonimo.

    ResponderEliminar
  35. Respuestas
    1. Hola Carlos, un placer también para mi saludarte de nuevo. Besos

      Eliminar