lunes, 26 de octubre de 2015

LOS ÁRBOLES TAMBIÉN LLORAN






Reconociendo una de mis aficiones preferidas como es montar en bicicleta, no puedo dejar de sentir tristeza, rabia e indignación ante la contemplación de este desierto de cemento que se ha convertido la Avda. José León de Carranza, al igual que otras avenidas de la ciudad.

                                                  
                                                             
     

Al contemplar la barbarie que se está haciendo, las personas que amamos la naturaleza no podemos dejar de sentir desolación e impotencia, al mirar sin vida los troncos mutilados de estos hermosos árboles de ésta gran avenida. Creo que mi sentir es igual como lo que siente la mayoría de los habitantes de mi querida ciudad.

                
                                                           



Hoy, necesito y quiero hablar en defensa de mis amigos los árboles: pensar que nunca más volveré a ver como poco a poco se van cubriendo sus ramas  de hojas verdes, disfrutar de su floración, fragancia y colorido en primavera. No  sentir su sombra en verano... Y al llegar el otoño, no  poder contemplar, sus hojas caídas sobre el asfalto alfombrando con bellos colores de  oro, fuego y cobre, es  ya una realidad y un triste recuerdo, que me entristece...

                           
A principio del mes de Octubre, un grupo de operarios con motosierras, talaban despiadadamente hermosos árboles de jacaranda.




Un árbol  de jacaranda de 8 a 12 m. de altura, tarda como mínimo cinco  años en florecer. Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación.
Es una de las especies que más CO2 consume unos 1832 Kg por año.

Su madera es muy apreciada por sus tonos crema y rosados, se utiliza en ebanistería y carpintería, empleandose para la fabricación de muebles y para la decoración interior de coches de lujo.

Incomprensible para mí como la mayoría de los ciudadanos me pregunto: ¿es todo esto un negocio y beneficio para algunos? ¿Es inconsciencia? Si lo que pretendían los responsables de medio ambiente, construyendo un carril para las bicicletas un bien común. Si era eso lo que buscaban no deberían olvidar que los árboles además de su belleza, son vida.

Entre los principales beneficios que nos proporcionan a los seres humanos están: filtrar el agua de las lluvias evitando las inundaciones, reducir la velocidad del viento y la contaminación del aire, retener el dióxido de carbono que contamina la atmósfera mitigando así el cambio climático.

Se supone que sabiéndose todo esto, desde que lo aprendimos en nuestra infancia en la escuela, no se entiende, esta  falta de respeto y de amor hacia  la naturaleza. Por todo ello esta afición de montar en bici que disfruto y me resulta tan placentera, aún sin querer me hace sentir culpable. Rechazando esta atrocidad, hago un llamamiento a todos los responsables: que abusan de sus cargos, enmascarados y sin la más mínima consideración hacia un bien social ejecutan esta barbarie, contra la naturaleza y el medio ambiente. 





En Beijing desvían carreteras o edificios en lugar de cortar un árbol, han prohibido su tala y los han protegido, si alguna construcción pasa por el lugar en donde se encuentra un árbol centenario, debe adaptarse a él ya que cortarlo no es una opción. Estará obligado a esquivarlo.




                                                                     Imagen de la red
Un ejemplo a seguir...




22 comentarios:

  1. es una pena, por lo general este tipo de "paisajismo extremo" ocurre en tiempos electorales donde se pagan favores políticos y deben justificar los gastos públicos, ocurre en todos lados del mundo y es verdaderamente una pena, siempre pagan con su vida los indefensos , en este caso los árboles

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad cuanto dices...
    paseando por la ciudad encuentras " sin sentidos " por doquier...
    me gusta tu blog...pero no veo como puedo añadirte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta. Para mí ver cómo a cada día la gente me dice que le gusta mi blog, es un placer. Poder compartir vivencias, sentimientos... Contando todo aquello que merezca la pena ser contado... Es lo que me anima a escribir. Me puedes añadir a través del correo electrónico. Mil gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo, en leer este pequeño espacio. Besos

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón. Es lamentable.

    Muchas gracias por tu comprensión. Sin duda, leeré tu post.

    Un beso para tí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que barbaridad!, y está claro de que no están enfermos. Esto demuestra claramente la falta de capacitación de los responsables de parques y jardines. ¿Que fuertes intereses habrá detrás de esto? ¿donde están los ecologistas de la ciudad? porque el daño que han hecho, medioambiental y paisajistico -como tu bien cuentas- es muy importante e irreparable.
    Enca me ha gustado mucho tu entrada-denuncia, porque sirve para remover conciencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las jacarandas son un excelente pulmón de las ciudades, además de su inestimable belleza. Estoy contigo en su defensa.


    Saludos Enca.

    ResponderEliminar
  6. He leído tu post recordando a tu madre y tengo que decirte que me parece bellísimo . Conmovedor y lleno de ternura. He ĺlorado y, desde el corazón, te mando un abrazo grande. Sé que me comprendes muy bien lo mismo que yo a tí. Muchas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  7. He leído tu post recordando a tu madre y tengo que decirte que me parece bellísimo . Conmovedor y lleno de ternura. He ĺlorado y, desde el corazón, te mando un abrazo grande. Sé que me comprendes muy bien lo mismo que yo a tí. Muchas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia. Por el profundo dolor que siente por la pérdida de tu madre, se que tu sensibilidad está a flor de piel... Por ello te agradezco que hayas dedicado tu tiempo en leer este post, que en su día escribí lleno de sentimientos y añoranza hacia mi madre. Bien sabes que te comprendo... Mi más sentido pésame por tan irreparable pérdida. Besos y un cálido abrazo.

      Eliminar
  8. Es una verdadera masacre, cómo puede haber personas que prefieran el cemento a los árboles. A mi también me gusta la bicicleta, pero esta no debe reñir con la naturaleza, una cicloruta en medio de los árboles es muy atractiva, sin ellos es un desastre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego es mejor con arboles..un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  10. Desconozco la razón por la que han talado los árboles pero debe de ser de peso cuando ninguna organización ecologista o ciudadana lo ha impedido.De otra forma,es decir,si lo han hecho por capricho o por interés,los responsables deberían ser denunciados por los ciudadanos porque cortar árboles sanos sin una razón de peso está penado por ley y además es una barbaridad.Me sumo a tu protesta Enca.Desde mi punto de vista,nada justifica la tala de un árbol sano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Desconozco la razón por la que han talado los árboles pero debe de ser de peso cuando ninguna organización ecologista o ciudadana lo ha impedido.De otra forma,es decir,si lo han hecho por capricho o por interés,los responsables deberían ser denunciados por los ciudadanos porque cortar árboles sanos sin una razón de peso está penado por ley y además es una barbaridad.Me sumo a tu protesta Enca.Desde mi punto de vista,nada justifica la tala de un árbol sano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una pena Enca ¿como puede un ayuntamiento cometer semejante tropelía? ¡Es de juzgado de guardia!.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es una salvajada injustificable, que falta ver con que justificación se salen para haberla cometido, pues un paseo así para bicis pero sin árboles, los aficionados a las bicis no creo que lo aceptemos. Hay que reponer el arbolado!!!
    Un beso y un abrazo de consolación.

    ResponderEliminar
  14. Mis queridos amig@s. A través de éste post he querido transmitir el profundo respeto que siento por la naturaleza. Sé que todos y cada uno de nosotros, debemos y tenemos una gran responsabilidad, y un deber como ciudadanos en defender nuestro entorno. Aunque esta batalla está ya pérdida... Reflexiono y pienso con optimismo en las palabras que solía repetir la Madre Teresa de Calcuta: "El océano está hecho de gotas de agua, así que tu gota es importante porque, con otras gotas, podemos hacer un océano". Por todo ello a cada uno de vosotros os doy las gracias por vuestros comentarios en defensa de los árboles, porque sabemos que un árbol es siempre vida...

    ResponderEliminar
  15. Una pena que a estas alturas del siglo existan autoridades con falta conocimiento, sensatez y amor por la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En verdad me ha dolido mucho observar las fotos de la tala indiscriminada; no creo que les estorbara. Tan hermosos y tan útiles que son los árboles, ¡cómo no amarlos y cuidarlos!
    Tu escrito, además de una denuncia, te ha quedado poético, qué bonito.
    Feliz fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. abrazos gorditos Enca
    gracias por tus huellas
    ten una jornada preciosa

    ResponderEliminar
  18. Hola, Enca
    Hoy he vuelto a entristecerme por esos árboles que asesinaron. Más aún, ahora que siento el alma hecha pedazos por lo ocurrido en París :(
    Cordiales saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud al igual que tu, me siento consternada, y triste, muy triste por ésta locura terrorista y fanática que estamos viviendo diariamente. En estas horas de dolor ante ésta masacre vivida unamos nuestras oraciones, por todas las familias y por todas las víctimas inocentes que han muerto en París y desgraciadamente siguen muriendo en otros en otros lugares y países del mundo. D.E.P

      Eliminar