martes, 5 de agosto de 2014

EN LA GUERRA SIEMPRE SE PIERDE...





Cuando comencé a escribir este blog hace poco más de un año tenia clarísimo que siempre escribiría  sobre lo que mi corazón me dictara o hacia donde él me llevara. Hoy ante imágenes como esta, que circula en los medios, necesito compartir lo que en estos instantes siento.                                      
                                                                             
                                                                                   
                                    Foto de una niña en Gaza, tapándole los ojos a su muñeca para que no vea el horror que esta contemplando                                                                                                                                                                          

¿Cómo ser indiferente ante las cosas que suceden a tu alrededor?  El dolor de los demás no nos puede dejar indiferentes !Qué semanas más tristes y violentas se están viviendo! Pueblos que deberían vivir como hermanos, matándose los unos a los otros.

Cuando escuchamos las noticias o vemos imágenes de  la encarnizada lucha de Israel y Palestina incomprensible para nosotros, llena de radicalismos y fanatismos, terrorismo y muerte, sufrimiento y desesperación, la impotencia y el  desgarro que nos produce, nos hiela el corazón y el alma...

La guerra ha acompañado a la historia de la Humanidad desde  siempre. Antes se pensaba que eran necesarias para obtener ciertas cosas; hoy, nos preguntamos,  una guerra,  ¿para qué?

En la guerra no hay ni vencedores ni vencidos. En la guerra siempre se pierde... Parece ajeno y distante lo que sucede en Oriente, pero conocer la historia del conflicto, la agresión de Israel contra los palestinos,  no nos puede resultar indiferente... Me impresiona y me duele cuando leo la opinión en ciertos medios a favor o en contra de palestinos o judíos, en lugar de declararse en contra de la guerra. Tendría que estar prohibido quedarse indiferente ante la tragedia, ante el dolor ajeno...

Siento un inmenso dolor: ante la violencia, ante la injusticia, ante la discriminación, ante la impunidad, ante el mal trato hacia las de personas... Y puedo seguir mucho más...  Pero los niños que tanto me duelen, son los que menos aún tendrían que vivir este sufrimiento... No puedo, ni debo, ni quiero ser indiferente ante atrocidades como estás...                                               
                                                       
                                                             
   
                  Imagen de la red.

Y ante tanto dolor... Recemos, contribuyamos con nuestra oración a que todos los pueblos de la tierra progresen, en la justicia y la concordia, libres de la pobreza, de la violencia y de la guerra.

"Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios".(Mt 5,9). 
Rezo, y rezaré llenando mi corazón con oraciones que me llevan al lado del que más sufre...


                                                               
                                                     
"La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! que destruye la vida de los inocentes, que deja tras de sí un rastro de rencores y odio, y hace más difícil la solución de los problemas que la provocaron "Juan Pablo II

Y es que el Papa Wojtyla  vivió en su propia carne los horrores de la guerra. «Yo sobreviví a la Segunda Guerra Mundial y por ello debo decir nunca más a la guerra», proclamaba justo antes de iniciarse la guerra de Irak. Por convencimiento y por experiencia, Juan Pablo fue el Papa de la paz. 


                                                                             

                                                    

14 comentarios:

  1. la humanidad ta´soná
    las guerras prevalecerán por siempre
    la naturaleza humana es pendenciera
    oportunista y avasalladora

    buena jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, en esta rueda en la que todo se repite continuamente una y otra vez, en este mundo.impersonal, frío, distante confuso e inmutable... Siempre nos queda la senda de la esperanza hacia un mundo mucho mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A muchos nos duelen las imagenes del terror, sentimos que son augurios de un destino fatal de la humanidad, que parece que nunca en realidad ha salido de esa fase primal de territorialidad. El mundo es nuestra casa y la destruimos a diario. Lo peor, destruimos nuestra propia humanidad.
    Saludos, estoy contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así Beatriz, no podemos negar que el mal existe... Pero aún sigo creyendo en el ser humano. A pesar de tantas cosas,hay mucha gente que lucha, que se conduelen con los problemas ajenos y siempre están ahí ayudando al que más lo necesita. No quiero perder la fe en la humanidad, deseo y espero que llegue ese día que todos unidos consigamos un mundo mejor...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Nunca hay que perder la esperanza pero en la esencia humana está la violencia y esto se lleva demostrando desde hace muchos siglos.La misma Biblia,el libro sagrado de hebreos y cristianos,está repleta de sucesos bélicos,de catástrofes y venganzas, no es de extrañar que los hebreos actuales sigan escribiendo páginas violentas.

    Saludos Enca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo, es triste y lamentable que hayamos llegado al siglo XXI, que vivamos en un mundo que ha ido creciendo en progreso y conocimientos... Y sin embargo nuestra conciencia parece que sigue aún dormida... Pero quizás, todavía estamos a tiempo, para poder cambiar ¡Ojalá el despertar de la humanidad no esté tan lejano! y todos los políticos aúnen esfuerzos, y llegue ese ansiado día que lo podamos ver, y leer en las páginas de la historia, que el tiempo de paz ha llegado y el diálogo entre hermanos ha sido posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias, Enca, por esas fotos que necesariamente han de remover las conciencias. Es terrible.
    Y gracias también por tus palabras, tan afectuosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, desde este post mi intención ha sido mostrar estas imágenes y si he conseguido o consigo que nos haga pensar un poco...” Las imágenes a veces dicen más que mil palabras” y son capaces de ir más allá...
      Saludos y mil gracias por visitar este pequeño espacio

      Eliminar
  5. Las guerras son lo peor.. solo dejan hambre, destrucción, muerte y tristeza... es una pena que después de tantos años el ser humano no aprenda de sus errores y es una pena también que no sea capaz de empalizar un poco más con la gente que lo pasa mal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara, como bien dices "Las guerras son lo peor..." demasiado dolor y el dolor duele y duele mucho...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. la peor gangrena de la humanidad

    te dejo este enlace para cuando tengas un tiempito
    testimonio y coraje, como también represión
    las mujeres de esas latitudes no son distintas a nosotras
    solo que la vida les golpea
    por eso uno debe siempre abrir tribunas y divulgar

    http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/poesia-secreta-mortal-mujeres-afganas_0_1298870111.html

    buen fin de semana
    muchas gracias por tu huella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, tu lo has dicho, sin lugar a dudas la guerra es " la peor gangrena de la humanidad"
      Un gran abrazo

      Eliminar
  7. Querida Enca, te contesto con un poema que escribí cuando descubrí el secreto que mi abuela guardo por protegernos...su padre y tíos fueron asesinados en Auschwitz.

    Memoria

    El alma tiene memoria,
    memoria de guerra,
    memoria de amor,
    memoria de abuso,
    fervor de retorno,
    olor a azufre,
    gas que mata el cuerpo.
    Y el alma se pierde,
    se hace sombra
    irreconocible para el que ama....(Regina Ravachi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Regina, cuanta verdad en tu poema! el alma tiene memoria y no olvida... Tu abuela sin lugar a dudas fue una gran mujer que tuvo que sufrir muchísimo y a pesar de su dolor su alma llena de amor quiso protegeros de su dolor sufrido D.E.P
      Un gran abrazo

      Eliminar