lunes, 6 de febrero de 2017

FLORES...




A lo largo de nuestra vida, hay días y meses en el año que por su importancia y lo que ello han significado en nuestras vidas no es imposible de olvidar... Son esos momentos que tenemos que decidir si seguir adelante, parar, o dar marcha atrás. Y es entonces cuando empieza tu dolor o tu alegría, según el estado de ánimo que ese día tengas. Los pensamientos vienen y van, se agolpan, velozmente en nuestra mente, como un caballo desbocado, dudando qué camino coger... momentos que quisiera perderte en el infinito y no pensar. Eso fue lo que sentí cuando por circunstancias de mi vida tuve que cerrar puertas...
Porque hubo un tiempo donde las flores me pertenecían y yo les pertenecía...  Ellas me ayudaban a sonreír cuando mi corazón lloraba, sus colores alegraban mis días, su aroma calmaban mi alma. Por todo ello, mientras mi corazón siga latiendo, su belleza, aroma y colores siempre subsistirá en mi recuerdo…
Nadie como  William Wordsworth supo con sus bellas palabras expresar todo mi sentir.

“Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello,
que en mi juventud me deslumbraba;
aunque ya nada pueda devolver
la hora del esplendor en la hierba
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.”
Son un regalo de la naturaleza efímero y puntual, en cada  primavera  nos sonríen, se visten con sus mejores galas para todo aquel que desee contemplarlas. Y en los momentos más importantes de nuestra vida ellas nos acompaña: boda, nacimiento, cumpleaños... y seguirán  acompañandonos  para decirnos el último adiós al final de nuestra vida ...Porque "ellas" son sutiles, delicadas, hablan sin palabras  se sienten sin tocarte,  tienen su propio lenguaje...Por todo ello, en este mes de febrero, frío, lluvioso, inestable, desapacible...¿Por qué no, decirle a la persona amada, con flores, y con cada flor expresar nuestros sentimientos...?
A través del tulipán rojo " Te declaro mi amor " con la rosa roja " Mi amor es profundo, incondicional y apasionado" el nenúfar le dirá " Te doy mi corazón puro " los lirios del valle  " Devuélveme  la alegría " los pensamientos " Tu recuerdo siempre me acompaña " y a través del nomeolvides  " Espero que nunca me olvide"  
Sin lugar a dudas toda una declaración de amor…
Existen diferentes teorías donde surgió, el lenguaje de las flores. La más antigua nace en Oriente. Cuenta una vieja leyenda: Un ángel fue expulsado del Paraíso por Alá por haberse enamorado de una mujer mortal. El ángel sólo sería perdonado si plantaba la flor Nomeolvides por todo el mundo. Cuando se lo contó a su enamorada, a pesar de la dificultad, ella prometió ayudarle en su tarea. Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.
Lo cierto es que desde la antigüedad, las flores han sido una vía para dar a conocer y transmitir sentimientos de generación en generación y de cultura en cultura, desde el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo.
El lenguaje de las flores, a veces llamada floriografía, se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía, llevó este lenguaje a Inglaterra. No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se escribió un libro con el título Le Langage des Fleurs, fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y tuvieron que ser limitadas a la traducción inglesa de la obra.
En la época del Romanticismo, fue sin lugar a dudas, donde tuvo su máximo  esplendor  la capacidad de hablar de las flores a través de sus formas, colores era un secreto que las madres legaban a sus hijas. Era tan extenso su significado; vida, belleza, muerte, soledad, pero sobre todo en el amor... cuando los amantes la utilizaban para comunicarse entre ellos...
Una pena que hoy en día este lenguaje éste en el desván del olvido.


Os recomiendo un libro que lo disfruté muchísimo "EL LENGUAJE DE LAS FLORES" de Vanessa Diffenbaugh Una historia, original, enternecedora de encuentros y desencuentros, donde sus personajes se refugian en el peculiar mundo de las flores, utilizando su sofisticado código del lenguaje floral para expresar, sentimientos, de dolor, ira, y amor en su complicado mundo...










                                    


40 comentarios:

  1. Qué interesante.
    diariodemivida8.blogspot.com
    Besos. Susana

    ResponderEliminar
  2. Bello leguaje el de las flores!
    Un gusto visitar tu espacio, fue una caricia para el alma.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello y apasionante amiga, me alegro que lo disfrutara!!
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  3. eres maravillosa Me encanta como ves la vida de tus palabras flores y rosas un abrazo intenso desde Miamio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es mucha la distancia que nos separa,da gusto encontrar personas como tú. Seguiremos en contacto.Te deseo un buen fin de semana y mi abrazo lleno de amistad y cariño!!

      Eliminar
  4. Los árboles meditan en invierno, gracias a ello, florecen en primavera, dan sombra y frutos en el verano, y se despojan de lo superfluo en el otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pitt,aunque ya muy pronto, podremos disfrutar de todo lo bello que la primavera nos ofrece. Saludos, buen fin de semana!!

      Eliminar
  5. Son bellas y nos dejan sus fragancias mientras llenan el mundo de colores. Nunca les pagaremos tanta generosidad como derrochan con nosotros,los humanos.
    Preciosa entrada Enca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, siempre estaremos en deuda con la madre naturaleza. Mil Gracias por tus palabras!!
      Un gran abrazo

      Eliminar
  6. Las flores son una belleza. Su aroma y colorido son una hermosa compañía.

    Un placer visitarte y leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia,por tus palabras que siempre son bien recibidas! Besos

      Eliminar
  7. Ellas nos dan vida, nos dan color y magia su aroma su vestuario , hermoso trabjo y hermosas fotos , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, es imposible no rendirnos ante tanta belleza... Gracias por tus amables palabras.
      Besos desde este rincón de Andalucía

      Eliminar
  8. Interesante entrada Enca, las flores nos alegran la vida y siempre me gusta tener en casa. El libro del que hablas me parece que me gustará, así que, me pasaré por la biblioteca para ver si lo encuentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, cuanto me alegro, que compartamos los mismos intereses. El libro estoy segura que te encantará!!
      Besos

      Eliminar
  9. Las flores son las sonrisas coloristas de la naturaleza, sin duda tienen su lenguaje visual, como lo tienen con su fragancia de ahí la aromaterapia... a través de los olores y los colores la naturaleza habla .. con ellas además de perpetuar la vida, nos regala belleza. Un placer respirar tus flores en letras aquí ENCA.

    Un abrazo grade, desde mi norte a tu sur! y graaciaaasssS ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,también es para mi un placer encontrar personas como tu llenas de sensibilidad...
      Gracias por tus palabras!!
      Un gran abrazo también para ti

      Eliminar
  10. Querida amiga, tu entrada de hoy es un exquisito regalo, para toda aquella persona que tenga un poquito de sensibilidad, y ame la naturaleza. Me ha encantado, y la leyenda del ángel, es preciosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, ante todo darte las gracias por tus siempre amables palabras, y decirte que comparto todo lo que dices.Cómo no sacar nuestra sensibilidad ante "ellas" que tan generosamente se nos ofrecen?.
      Besos

      Eliminar
  11. Las flores son milagros, llenas de energía y fuerza celestial...Gracias a Dios por crearlas...

    Luz hermana

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mano del Todopoderoso siempre presente en todo lo creado, para todo aquel que desee verla...
      Buen día también para ti llenos de de energía!!

      Eliminar
  12. me encanta el romance de las flores con tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustan tus palabras abrqazos

      Eliminar
    2. Gracias amiga, abrazos también para ti y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  13. Qué bonito relato sobre las flores me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, que bueno que te gusten las flores tanto como a mi. Besos y buen fin de semana!!

      Eliminar
  14. Lo que más me agradas de las flores, esas ganas de vivir perfumando la vida, preciosas letras.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad María, ellas nos perfuma la vida sin esperar nada a cambio... Gracias por tus palabras.Un abrazo y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  15. Bella figura la de las flores, para metaforizar la permanencia y belleza de los recuerdos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi infancia, la figura de las flores, siempre han estado presente en mi vida y es cierto que en el transcurrir de los años de los años ellas han seguido embellecíendo mis recuerdos... Agradezco tus palabras, un abrazo para ti y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  16. Las flores nos seguirán hablando...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, siguen hablando a los que tienen a bien escucharlas...
      Gracias, por pasarte, saludos y buena semana!!

      Eliminar
  17. Enca querida
    Me fascinan las flores, las cultivo cuando puedo, las cuido siempre, las dibujo, las pinto. Sin ellas los jardines, las casas y hasta las oficinas se vieran muy tristes.
    Sé que algunos poseen una imaginación infinita, pero francamente no sabía que realmente existiese un lenguaje floral. Bien por aquellos que han dedicado parte de su tiempo a darle significado al color, textura o forma de las flores.
    Para mí son importantes porque además de adornar han sido base fundamental para la fabricación de perfumes, para que existan frutos, para que las mariposas vuelen alegres, para que las abejas produzcan la deliciosa miel y para poder deleitarnos observando los colibríes tomar su néctar.
    Excelente entrada, casi lloro con las palabras de William Wordsworth.
    Deseo que todo corazón que tu vida, tus sentimientos y tu bienestar sean sencillamente maravillosos.
    Un fuerte abrazo, con energía positiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Rud, ante todo agradecerte tu tiempo e interés en visitar y leer éste blog. Por todo ello !!mil gracias por tus bellas palabras¡¡ y decirte que es una gran satisfacción para mí, saber que hay personas que al igual que yo siente y admiran la belleza de este hermoso regalo que la madre tierra nos ofrece y que está al alcance de todos, para disfrute de nuestros sentidos.
      Un fuerte abrazo también para ti, con todos mis mejores deseos, ahora y siempre buenas noches!!

      Eliminar
  18. As flores sempre serão uma forma de prece.
    Bom começo de mês.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
  19. As flores sempre serão uma forma de prece.
    Bom começo de mês.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Você está certo, a natureza nunca deixa de nos surpreender. Sempre agradeceremos ao Criador ... Também desejo-lhe um bom mês. Um abraço.

      Eliminar
  20. Esses são os mais lindos
    olhos que já vi. Parabéns.
    Quanto ao seu blog eu digo
    que é muito interessante.
    Por isso eu acho que vou ficar
    por aqui.

    Um beijo e bom Natal, se agente
    não se falar antes.

    silvioafonso



    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito grato por suas palavras, encantado por você ter gostado. Saudações

      Eliminar