viernes, 20 de enero de 2023

DEMASIADA FELICIDAD



Comienza a llover. El crepitar de la lluvia sobre los cristales pone música en esta tarde silenciosa...

                                                                 
          

El ruido de la persiana hace acto de presencia, somos tres: lluvia, viento y palabras. Sinfonías de sonidos que me acompañan en esta tarde gris. 
Solo el calor de las palabras escritashace que tome conciencia de este difícil y al mismo tiempo maravilloso mundo de las letras.

Es verdad que el escritor necesita, la soledad, el amor, el dolor, la realidad, la fantasía, para poder transmitir de forma fiel y exacta aquello que está pensando. Entre mis manos un libro.
                                                 
                                                                            



Su autora Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013 maestra de la palabra. Admiración es lo que me provoca cuando leo sus maravillosas palabras hechas historias.

Y yo me pregunto cuando leo estas maravillosas historias, donde las palabras están en ese lugar preciso para que el lector goce con ellas. ¿El escritor nace o se hace?¿Cómo  se consigue? preparación, imaginación, trabajo o escribir aquello que su corazón le dicte.
A veces transmitir de forma fiel y exacta aquello que pensamos muchas veces, nos cuesta un gran esfuerzo. Las palabras, las usamos para comunicar, nuestros pensamientos, todos usamos las palabras, todos contamos, escuchamos y protagonizamos historias.

Contar historias con palabras por escrito parece una actividad casi tan natural como hablar o cantar. 
Sin embargo, solo algunas personas tienen el don de escribir aquello que están pensando. Juegan con las palabras, al igual que piensan escriben llevando al lector a un mundo real o imaginario.

Les hace sentir todas esas emociones que ellos mismo sintieron cuando plasmaron sus ideas en una hoja en blanco. Ellos conectan, llegan a la mente de aquel que los lee. 


                                                                                   

A veces  me pregunto. ¿Qué hago yo en este mundo de  la palabra escrita? y me siento una intrusa... Pero también sé que "Cuando el alumno está preparado aparece el maestro” Y Según palabras de Newton “Pude ver más lejos y llegar más alto porque me apoyé sobre los hombros de verdaderos gigantes…” 

Por todo ello me vengo arriba e intento de éstos grandes gigantes, maestros de la palabra escrita, aprender, escribir y plasmar humildemente todo lo que pienso y siento... 
Después de esta pequeña pausa, sigo leyendo, disfrutando del encuentro de maravillosos libros de su lectura y de este maravilloso libro. “Demasiada felicidad"


                                                                                                                  
                                                   
La escritora canadiense Alice Munro “Maestra del relato corto" nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales.
Se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense.
 Ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana.La autora, madre de tres hijas ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario.
 Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa.

 Entonces aún no escribía. Montó una librería con su primera esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) empezó a publicar con éxito en 1968.

 En la actualidad está considerada como una de las principales escritoras actuales en lengua  inglesa y una de las maestras mundiales del relato contemporáneo. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela.

 A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios de prestigio, entre los que cabe destacar el Governor General’s Award de Canadá, que le ha sido concedido en tres ocasiones, el W.H. Smith Prize, el National Book Circle Critics Award de los Estados Unidos, el PEN/Malamud Award for Excellence in Short Fiction, el Rea Award for the Short Story, el Giller Prize, el Trillium Prize y el Libris Award. Y ahora, el más deseado, el Premio Nobel de Literatura.


Algunos de sus cuentos

Dance of the Happy Shades (1968)
Las vidas de las mujeres (1971) su única novela
Las lunas de Júpiter (1982, edición original)
Progreso del amor (1986)
Amistad de juventud (1990)
Secretos a voces (1994)
El amor de una mujer generosa (1998)
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)
Escapada (2004)
La vista desde Castle Rock (2008)
Demasiada felicidad (2009)
Mi vida querida (2013)









54 comentarios:

  1. Alice Munro , premio nobel de literatura
    y maestre del relato corto , en su obra Dema-
    sado felicidad ---ya nos hace crepitar como
    el agua comunión en soledad abre al lector
    su imaginación, como bien dices...
    Enca solo se aprende de los maestros
    sus textos y el afán por sentirse dentro
    del mundo del conocimiento, mantener
    vivo el tesón cada dia por formarse es
    labor , esfuerzo y no de causalidad , como
    este magnifico relato donde hablas de
    la vida y obras de Alice Munro ,y acompa-
    ñas de fotos y viedo muy interesantes para
    conocer esta gran mujer y su labor literaria
    enhorabuena ,Enca feliz semana .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eso pienso, una buena lectura siempre despierta la curiosidad por aprender de los grandes, gracias a lo que leemos podemos desarrollar nuestras propias ideas y criterios, que entendamos mejor nuestra sociedad y otras culturas, y sobre todo a pensar, y sabemos que el pensamiento construye seres libres...
      Un gran abrazo buen día!

      Eliminar
  2. Son lindas tus letras.
    Muy buena tu información.
    Feliz 2023.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, mil gracias por tus palabras, yo también te deseo un buen año lleno de felicidad para ti y los tuyos! Besos

      Eliminar
  3. Y consigues plasmar bellamente todo lo que piensas y sientes... , mi querida Enca.
    Gracias por la biografía de Alice Munro, esa maestra del relato.
    Que el 2023 te traiga salud y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, te agradezco tus amables palabras y decirte que tus deseos son los míos para ti y tu familia en éste 2023. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  4. Pero si que lo conseguis, querida Enca y como!
    estoy encantada de leerte, me siento reflejada en tu sentir.
    Tambien me fascina esta narradora tan destacada, es una tarea dificil y ella lo hace parecer como si
    fuera algo sencillo, es magica. Llegan profundo las viviencias cotidianas que Alice Munro narra.

    Te dejo un abrazo grande, un beso y el deseo de un Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, ante todo inmensamente agradecida por tus palabras, y decirte que me alegra que sintonicemos y compartamos la misma admiración por esta gran escritora Alice Munro.
      Te deseo un año de salud y buena lectura! Un gran abrazo también para ti

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña, no conocía a Alive Munro.He disfrutado leyendo tu sentir, mi felicitación por tu forma de hacer. Feliz tarde Enca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, en éste mundo blogero comunicar e interactuar es una gozada, podemos compartir experiencias, opiniones y orientaciones por todo ello hacer la reseña de Alice Munro ha sido un placer poder compartirlo. Besos y buena tarde también para ti.

      Eliminar
  6. Un artículo muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he leído nada de esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, comparto contigo que es imposible conocer a todos los escritores y escritoras y sus maravillosos libros, pero gracias a éste medio podemos intercambiar información de ellos.
      Besos buenas noche

      Eliminar
  8. Pienso que la escritura es un don innato, pero también es algo que se puede aprender con cariño esfuerzo y trabajo. Hoy traes a colación a una escritora maravillosa con una carrera realmente privilegiada.
    El arte de la escritura.
    Abrazos, Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel completamente de acuerdo contigo, con voluntad, esfuerzo y trabajo podemos conseguir todo lo que nos propongamos, aunque si es verdad que hay personas que nacen con ciertas aptitudes y todo les resulta mucho más fácil, y esa facilidad la convierte en arte...
      Abrazos también para ti, feliz noche!

      Eliminar
  9. Muy interesante, Enca. Ya tengo ganas de leer a Alice Munro! Lo primero que haré es ver si encuentro "Demasiada felicidad" en .pdf y si no, lo conseguiré en papel.
    Muchos besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer seguro que encuentras el libro, o alguno de esta autora, seguro que no te defraudará gracias a Internet podrás disfrutar de su lectura. Besos también para ti

      Eliminar
  10. Leyendo los títulos de los libros publicados me interesaron un par de cuentos. Muy buena la reseña de esta interesante escritora.
    Pensando en una de tus preguntas. Pienso que la escritura nos llega en el momento que necesitamos expresar algún tipo de emoción, ahora, la escritura de verdad aparece con los años. Es como cincelar una escultura. Comienzas con un trozo de mármol que es la idea original y, luego comienzas a trabajar las metáforas y todos los recursos existentes para lograr que el escrito transmita algo que sea entendible y aceptado por muchas personas, es decir, aparezca aquello que se denomina conexión.
    Lo importante es siempre estar leyendo a los grandes. Siempre nos enseñan a través de sus obras.
    Besos Enca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana
      Yo no leo novelas o libros de historia.Indago en el internet analizo .
      Leer novelas no te hace escritora
      Hay gente que si no lee se muere yo lo entiendo pero no lo comparto

      Eliminar
    2. Siiiiiii leer y releer, volver, una y otra vez a ellos, descubrir detalles que habíamos pasado por alto y redescubrir a los grandes de la literatura con el placer y la satisfacción de su lectura y aprendizaje.
      Mil gracias Tatiana, por pasarte y comentar, besos!

      Eliminar
  11. Alguna vez leí, de Alice Munro, su libro de cuentos, Escapada. Relatos de mujeres que toman decisiones abruptas, al parecer, pero son de emancipación. Por estos relatos, ahora entiendo por qué la semejan con Chejov, pues son muy concretos. La novela que citas para apoyar la columna que apoya tu post, no he tenido el placer de abordarla. Es una tarea que debo emprender. Pero yendo, al meollo de tu entrada, creo que el escritor se forma, no nace. Sin buenas lecturas de maestros del ensayo, la poesía y la narrativa, y otras artes como el cine y el teatro, no lograría serlo. Son ellos, y sus libros, los que nos estimulan a ponernos en la vena de un buen escrito. Creo que coincidimos en la apreciación. UN abrazo estrecho, y grato leerte.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, estamos de acuerdo que para escribir y dedicarse a ello difícilmente podrá ser, sin talento, aunque como en todas las profesiones y oficios se necesita esfuerzo, trabajo, y muchas horas de estudios, y por supuesto en el oficio de escritor muchas ganas de contar historias.
      Por todo ello, mi más ferviente admiración hacia todos ellos y por supuesto a Alice Munro que tan gratamente me ha acompañado en ésta tarde gris y lluviosa..
      Un gran abrazo para ti y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Sí tienes la inclinación innata de escribir, has de ponerte y dedicarte con interés y ahínco. Has de cultivar el don que se tenga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Amiga, aún sin querer cuando leo a estos grandes maestros de la escritura, cuando llego al final, a la última página suelo hacerme preguntas, y ésta tarde no ha sido una excepción, como veras no eres tu sola la que se hace preguntas. Por todo ello, tengo que confesarte que me gusta leer, sentir pensar y reflexionar sobre lo leído admirando el buen hacer de ellos, los grandes maestros de la escritura.
    Un gran abrazo besos!

    ResponderEliminar
  14. Marina Filgueiraviernes, 27 enero, 2023

    Ay, Enca, plasmas a las mil maravillas tus letras, un verdadero encanto de de lectura, de escritura la tuya clara fácil de leer, si no lo eres, lo serás, una gran maestra de las blancas palabras, te felicito por tu buen hacer, y por traer a este bello espacio, la obra de esa gran escritora Alice Munro, a ver si me hago con un libro de ella, me gusta el titulo, Demasiada felicidad.

    Te dejo mi abrazo entrañable colmado de gratitud y admiración.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, ante todo muchísimas gracias por tus amables palabras y estoy segura que si consigues leer a ésta escritora no te va a defraudar...
      Un enorme beso y felicidad también para ti.

      Eliminar
  15. Así como sientes, cómo palpitas, plasmas tu esencia en este eterno aprendizaje dónde estamos inmersos.
    Gracias por la biografía de esta escritora y por compartir tu sentir.
    Un abrazo fuerte Enca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, mil gracias a ti por pasarte, leer y por tus amables palabras!
      Un gran abrazo

      Eliminar
  16. Excelente pregunta : ¿El escritor nace o se hace?.

    Mi respuesta seria : De ambas formas.

    Te dejo mi abrazo, pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  17. La gran Alice Munro :)
    Me encanta y procuro aprender al leerla.
    Detrás de un gran escrito hay mucho trabajo de reescritura. De ella, si no lo has leído, te recomiendo Los muebles de la familia.

    Abrazo, Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, aún no lo he leído por todo ello mil gracias por tu reseña, un enorme abrazo!

      Eliminar
  18. Tu bello post, Enca, invita a la reflexión y al recogimiento. La lluvia repiqueteando en los cristales es un buen fondo para escribir, para leer o para pensar...

    Para escribir creo que hay que tener una gran experiencia vital, imaginación, sensibilidad, hay que ser observador y más adelante claro que se adquiere el oficio de contar...
    Y luego están los genios los que se enfrentan al folio en blanco y son capaces de crear mundos maravillosos desde lo cotidiano como hace Munro, o desde cualquier experiencia o ensoñación...

    Me apasiona leer desde niña, soy de las que no podría vivir sin libros. Además en papel, por ahora.

    Me atrae el libro de Munro que nos muestras... El título ya es una tentación.
    Un placer leerte. Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, comparto tus palabras y al igual que tu, poder tener un libro en papel entre las manos pasar sus páginas, sentir el tacto del papel, inspirar su aroma para los que amamos los libros es una sensación única inigualable...
      Mil gracias por tus palabras, un gran abrazo también para ti!

      Eliminar
  19. Me ha gustado esta nueva propuesta literaria amiga, que bordas dándole el interés que seguro merece. Ahí tomo nota de lo esencial y relevante agradeciendo esa capacidad tuya para la buena reseña literaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, esto es lo bueno que tiene poder compartir nuestras aficiones, porque leer es comunicación y la lectura es sin lugar a dudas una gran propuesta, por todo ello me alegro que ésta reseña te haya parecido interesante.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Hola, Enca. Yo tengo muy claro, y más ahora que tanto se habla de las musas de la inspiración, que tanto el escritor como el poeta, además de ser imaginativos y dominar ciertas reglas como en la poesía la métrica, deben de poseer ese maravilloso don de la retórica que todo lo embellece... y como muestra este artículo tuyo.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, siempre es un placer leer tus amables comentarios, por todo ello mil gracias amigo!
      Besos y un gran abrazo también para ti.

      Eliminar
  21. Querida Enca
    Estupenda tu entrada, me ha fascinado.
    ¿Puede existir exceso de felicidad? Es en verdad, excepcional tu manera de expresarte interrogándote qué lleva a alguien a ser un buen escritor.
    Somos muchos quienes escribimos basados en investigaciones, pero hay autores que expresan aquello que han imaginado, o algo vivido expresado de tal manera que son capaces de atrapar al lector.
    No he leído obra alguna de Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, mil gracias por presentármela, he de tratar de leer alguna de sus obras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¿Son todos los que escriben escritores?
    ~vaya pregunta~
    Son cocineros todos los que cocinan?
    O los que cantan son todos cantantes?
    Que importa eso!!!!!!!!!!!!!
    jamás lo hubiera pensado
    No me gustan los nombres cómo para definir estados
    Los que escribimos por aqui somos bloggers
    Los que hacen libros son escritores
    Dejen de analizar la vida porque se pierde tiempo con eso
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Enca!
    Deseo que estés gozando de buena salud.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  24. Con esa sensibilidad y humildad que posees, la escritura te llevará a galaxias insospechadas.
    Un libro interesante
    Te mando un abrazo amiga Enca.

    ResponderEliminar
  25. Siempre es un placer leerte. Muchas gracias por la reseña.
    👏👏👏👏

    ResponderEliminar