miércoles, 22 de enero de 2020

INVIERNO




                                                                           

   

En esta época de nieve, lluvia, frío... Todo se detiene... En ésta estación invernal, aquí en mi hogar en éste remanso de paz y sosiego. 

Al caer la tarde a través de los cristales, observo como pían algunos pájaros. Intentan cobijarse  en las ramas de los árboles, desvestidos, de sus hojas, que volaron, al compás  del viento... Ellos al igual que yo, esperan un nuevo día... 
                                                                                 

                                         
A lo lejos en un cielo plomizo el sol, ofreciéndome los últimos destellos de su luz...
                                                                            


                                               
El día va deshaciéndose... En una caricia tan suave que apenas roza mi piel... En esta tarde de quietud, la poesía  de Antonio Machado  me aviva, me despierta...
En este invierno mio, su invierno... Vuelve a estar presente. Uniéndonos en sensaciones... Con la misma intensidad de aquel tiempo ya vivido...

                                                                              Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.
Pintaron de gris el cielo
y el suelo se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece un niño que el viento mece
con su balada en otoño.
Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.
Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.
Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.
Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.
Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados…
Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.
Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja,

 de una balada en otoño.

Es invierno llueve  y hace frío... ¡Cuántas sensaciones... Amo está estación  llena de contrastes!





42 comentarios:

  1. Para lluvias, las que han caído por aquí, que se lo han llevado todo por delante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, he seguido las noticias en estos días y ha sido impactante, como afectado a Cataluña la borrasca "Gloria", aquí en Andalucía estamos en alerta por el temporal. El cambio climático nos está afectando a todos, las inundaciones son desastres naturales cada vez más frecuentes, señales de los cambios que estamos sufriendo... No se ha que están esperando los gobiernos para tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  2. Me alegra tu regreso con hermosas letras y un gran poema.
    Un fuerte abrazo.
    Feliz año 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, yo también te deseo un buen año para ti y tu familia. Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Qué bueno que hayas vuelto, y con una entrada que desvela el sentimiento de invierno, en tu sentimiento. Qué ragalo, La balada de Otoño, en tan magnífica interpretación recitada. También conozco, una versión musical de Joan Manuel Serrat, que viene en un álbum, llamado Cancionero si la memoria no me falla, y que también musicaliza poemas de Alberti. UN abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos, para deleite de todos los que apreciamos la buena música y poesía, Joan manuel Serrat lanzó contribuyendo a difundir la obra de Antonio Machado en España e Hispanoamérica, uno de sus discos más reconocidos, dedicado al gran poeta, en éste álbum puso todo su sentimiento y su buen hacer. Un gran abrazo desde Andalucía

      Eliminar
  4. A mi también me gusta mucho el invierno y sobre todo el otoño. Sus colores, su luz, sus cielos cubiertos. La intimidad de los jerseys y la proximidad de unos labios rodeados de baho. Fuente interminable de inspiración.
    Un beso Enca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, el otoño e invierno invita a la intimidad y si es en compañía, con lectura y buena música muchísimo mejor...
      Un beso también para ti

      Eliminar
  5. Cada vez que leo ese poema de Machado, o lo oigo bien recitado, algo dentro de mí se resquebraja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo leer a Antonio Machado es un gran placer y escuchar el poema de Joan Manuel Serrat, su maravillosa “Balada de otoño” es sublime...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cuanta belleza hay en este poema Enca. Gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi me alegra saber de ti! Buen fin de semana, seguimos en contacto, un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Enca. No eres la única a la que le gusta la quietud y la paz que traen las tardes de invierno,a mí también me han gustado siempre,a pesar de sus inconvenientes,que también los hay.
    Me encanta la "Balada de otoño" de J. M. Serrat,cantante pero también un gran poeta.De hecho la letra de "Balada de otoño" es de Serrat,no de A. Machado como das a entender en la entrada.No la verás en ninguna Antología del poeta,aunque como bien sabes Serrat sí puso música con gran éxito a varios poemas de don Antonio Machado como La Saeta o A un olmo seco.

    https://gonzalosp.wordpress.com/2013/09/22/balada-de-otoo-antonio-machado/

    https://www.cancioneros.com/nc/1830/0/balada-de-otono-joan-manuel-serrat


    Gracias por pasarte por mi blog.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, como bien dices la “Balada de Otoño” es una creación exclusiva de Joan Manuel Serrat, en letra y música. (En ningún momento escrito que este bello poema fuera de la obra de Antonio machado. También te diré que Joan Manuel Serrat, se encuentra entre mis cantantes favoritos y no me canso de escuchar su álbum dedicado al gran poeta, quizás contagiada por la cadencia de la lluvia en esta tarde invernal...
      Un gran abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
    2. Mis disculpas Enca,lo entendí mal.
      Mi madre quería llamarme Manuel,pero ganó mi padre y me pusieron Joaquín...:)

      Eliminar
    3. Joaquín no tienes porque disculparte, te agradezco infinitamente tus comentarios y observaciones. Amigo te llamas como el cantautor Joaquín Sabina,entre mis cantantes favoritos, tu padre aceptó con el hermoso nombre bíblico de Joaquín! Un gran abrazo

      Eliminar
  8. Invierno, paz y sosiego tras los cristales, Machado... Y Enca, que ya veo que te prodigas poco jajjajajaja...

    Buen finde amiga. Abrazos.

    PD: "...y por supuesto te deseo muchos días rutinarios y placenteros." Tu comentario en mi blog.

    Mis días serán, o no, que sí suelen serlo, placenteros... Pero ya te aseguro que "rutinarios" no! No hay un día igual a otro. Y menos previsible! :)))))

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, seguro que le sacas el máximo provecho a tus días y te diré que me encanta asomarme a esta ventanita y leerte de nuevo. Besos

      Eliminar
  9. Hola, Enca. Ya te echaba yo de menos, por lo que me alegro mucho que hayas vuelto a publicar, y lo hagas de esta forma tan bella, y con ese broche de oro que es el poema de Antonio Machado.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, ante todo te agradezco enormemente tus palabras, y decirte que a mi tambíen me satisface saber de tí. Un gran abrazo seguimos en contacto!

      Eliminar
  10. La placidez de una tarde de invierno, cuando el sol se va ocultando y llena de calma el entorno.
    Ese momento mágico, invita a leer, y este poema de Machado, que es una joya, te lleva a ese lugar donde no hay nada más que poesía y tú.

    Besos, Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica como tu bién dices hay momentos donde el tiempo se detiene... Solo el calor de las palabras escritas, hace que tome conciencia de este difícil y al mismo tiempo maravilloso mundo de las letras. Un gran abrazo

      Eliminar
  11. Hola Enca. Desde luego hay momentos en los que se está tremendamente a gusto con este tiempo, en un sofá junto a un café y leyendo a Machado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía siempre nos relaja y nos eleva el alma... Algunos poemas son tan hermosos, que nos sumerge en el silencio y nos hace sentir la belleza de la palabra escrita. Un beso también para ti.

      Eliminar
  12. Hola Enca...a pesar del clima y el paisaje tan nostálgico, tenemos que dar gracias a Dios por estar vivos, con comida y bajo un techo y cuatro paredes ¿no crees? Por cierto...Mientras tú estás en invierno, yo estoy en verano porque hace un año pude huir de la dictadura izquierdista venezolana y ahora vivo en una ciudad del sur de Brasil ¡cuánto agradezco a Dios por eso! Besos desde Maringá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, comparto contigo que debemos y tenemos que agradecer al todoPoderoso en nuestro día a día todo lo bueno que nos da que es mucho... Me alegro muchísimo por tí que estés integrada y a salvo en tan bello país.También te diré que conozco Brasil,hace algunos años tuve la gran oportunidad de conocerlo y me encantó, estuve en Sao Paulo, cuando regrese de nuevo a españa decidí escribí un post acompañando con fotos dedicado de tan bello lugar, te invito por si te apetece leerlo "VIAJAR GRANDES PLACERES DE LA VIDA..." Un gran abrazo besos desde Andalucía

      Eliminar
  13. QUE MARAVILLA LEERTE Y SABES QUE NO RECUERDO DE DONDE ERES
    Nos conocemos de tanto tiempo y ambas seguimos escribiendo y soñando y queriéndonos Chau poeta No te pierdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, espero y deseo que ambas podamos seguir escribiendo y soñando por muchos años... Un gran abrazo desde Andalucía besos

      Eliminar
  14. Hola Alí todo bien un poco liada, pero no perdida!! Encantada de saber de nuevo de ti seguimos en contacto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito texto, Enca.
    La poesía de Antonio Machado en la voz de Serrat me recuerda mi adolescencia. ¡Qué hermosa balada!
    Ha sido un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tus palabras.Un gran abrazo desde la distancia

      Eliminar
  16. Hola, Enca.
    Un placer volver a leerte y destacar como no esa sensibilidad que tienes al plasmar tu textos. El invierno es una estación temida por su frío y sin embargo deja unas postales preciosas. De hecho, el sol de invierno y sus crepúsculos son de los más bellos del año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Miguel aquí junto al mar contemplarlos es un placer. Mil abrazos también para ti!

      Eliminar
  17. Fascinante entrega de palabras de un alma feliz y llena de luz
    abrazos y muchos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te mando abrazos desde la distancia, y más ahora ante este caos que estamos viviendo a nivel mundial...

      Eliminar
  18. Precioso poema y canción para escuchar o leer en esta tarde gris que está haciendo en mi ciudad. Gracias Enca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es super gratificante leer y escuchar música sin lugar a dudas un gran placer...
      Un gran abrazo amiga

      Eliminar
  19. Paso de nuevo a saludarte y desearte lo emjor. Un a brazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos tu siempre tan caballero y gentil!! Besos

      Eliminar
  20. Tengo el disco, es una maravilla de canción del álbum LA PALOMA
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Julia, comparto contigo que escuchar a Joan Manuel Serrat es todo un placer...
    Un gran abrazo también para ti.

    ResponderEliminar