lunes, 11 de abril de 2022

OTRA SEMANA SANTA




                                                                               
El Domingo de Ramos da comienzo  la Semana Santa. Este día rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. Las celebraciones religiosas de Semana Santa inician el Domingo de Ramos, recordando la entrada de Jesucristo a Jerusalén  para celebrar la pascua judía. El pueblo judío le recibió con hojas de palma y ramas de olivo.

En el cristianismo el olivo también se identifica con la victoria, el triunfo de la vida sobre la muerte, por ello los primeros cristianos ornamentaban sus tumbas con ramos de olivo. La muerte de Jesús y el drama del Calvario también están en relación con el olivo puesto que fue hecho preso mientras oraba en el Huerto de los Olivos, también denominado Gethsemani.

El olivo es símbolo de paz y reconciliación al identificarse con la paloma que trajo en su pico una ramita de olivo a Noé tras el diluvio universal, significando la reconciliación de Dios con los hombres. 

En esta semana  las calles de Andalucía,  se convierten  en escenarios llenas de colorido, mezcla  de perfumes, olor azahar, cera, incienso, arte, y música. La Semana Santa, para los cristianos es el momento litúrgico más importante e intenso de todo el año. Dedicado a la oración y reflexión  de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.
Pero para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión, olvidando quizás  lo más  esencial... 

                                                                         


Sin embargo hay otra Semana Santa: la austera vida de quienes habitan en el silencio de los Monasterios o Conventos. Esta podría ser buena opción espiritual para  vivir la Semana Santa. Siempre me ha llamado la atención, la vida monástica de clausura, oración y recogimiento la austera vida de quienes habitan en Monasterios o Conventos. En Osuna (Sevilla) las Mercedarias Descalzas en el Convento de la Encarnación,  las hermanas viven entregadas en medio de silencio y recogimiento al trabajo manual y la vida contemplativa y sin más finalidad que la oración "estarse amando al amado" (Palabras de San Juan de la Cruz). Mis respetos y mi admiración para este testimonio de amor y entrega.
                                                                                     
                                                                        Patio del convento de la Encarnación                                                                        
                                                                                              
                                                        
                                                      Monumento del amor expuesto el Jueves Santo en la capilla del convento          
                                                          
                                 
Y como bien dijo la Madre Teresa de Calcuta : “ A Dios no le podemos encontrar en medio del ruido y la agitación. En la naturaleza, los árboles, las flores y la hierba, crecen en silencio; las estrellas, la luna y el sol se mueven en silencio. Lo esencial no es lo que decimos, sino lo que Dios nos dice a nosotros, o lo que dice a través de nosotros; en el silencio Él nos escucha, en el silencio, Él habla a nuestra alma. En el silencio Él nos concede el privilegio de escuchar su voz .


Silencio de los ojos,
silencio  de los oídos,
silencio de la boca,
silencio de la mente,
en el silencio del corazón,
Dios habla.

Es necesario el silencio del corazón para oír a Dios en todas partes, en la puerta que se cierra, en la persona que nos necesita, en los pájaros que cantan, en las flores, en los animales.
Si cuidamos el silencio, es fácil orar.”


 "El gran silencio" Una gran película, donde se pone de manifiesto lo antes dicho muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los Cartujos.      

                                                                                  
 
 La historia de esta película comenzó en 1984, cuando a Gröning se le ocurrió filmarla y se dirigió a los cartujos para que le dieran permiso para filmarla en los interiores de la comunidad. Es más, él tenía la intención de hacerlo ese mismo año. Pero los ritmos y los tiempos en la cartuja son otros. El tiempo fue pasando y la autorización no llegaba. Pasaron 15 años, y probablemente cuando a Gröning se la había olvidado el proyecto, en 1999 recibe la autorización para filmar su película. Sería en la cartuja de Grenoble, en los Alpes franceses. Y las condiciones serían estrictas: Sólo podría entrar en la cartuja el propio Gröning con su cámara y nada más. Ni focos ni torres, ni ayudantes, ni nada de nada. Ademas, Gröning tendría que llevar la vida de un novicio respetando la regla, incluida la del silencio.
Gröning pasó en total seis meses en esa cartuja perdida en los Alpes. Fue filmada entre el 2002 y el 2003. Todo su equipo era una videocámara Sony 24P de alta definición y un super 8. En total filmará 120 horas de material, que después del montaje se vuelven 166 minutos. Gröning filmará, montará y producirá la película completa él solo."                                                                                      

       
                                                                                                                               








55 comentarios:

  1. ¡Enca querida!
    ¡Qué alegría que estés de regreso!
    Sé que la semana santa en Andalucía es especial, pero en verdad nunca he asistido, sólo he visto los vídeos, las fotos y escuchado, excelentes relatos al respecto. Es cierto que para la mayoría de católicos, dicha semana ha dejado de ser un momento para reflexión y se ha convertido en unos días de distracción y de acercamiento a la familia.
    Me ha gustado esta frase: “Es necesario el silencio del corazón para oír a Dios en todas partes, en la puerta que se cierra, en la persona que nos necesite, en los pájaros que canten, en las flores, en los animales…
    El realizador alemán, Philip Gröning, nos ha sorprendido a todos quienes hemos conocido de su “aventura cinematográfica” en el Grande Chartreuse, el monasterio situado en los Alpes franceses. Me parece que Gröning, no quería rodar una película sobre un monasterio, sino algo sobre la situación de ser monje. Opino que el hecho que no existan diálogos, quienes presenciemos el film prestamos más atención a las imágenes, como esas luces y sombras que ponen más misterio y belleza.
    Me encantó la película, querida Enca, ha sido como una burbuja de paz; he podido revisar mi francés, y, me ha recordado las pinturas del español Francisco de Zurbarán. La hemos visto en dos partes; millones de gracias.
    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, me alegra contactar de nuevo contigo y que te haya gustado este film de este guionista, una película diferente e insólita sin lugar a dudas no deja indiferente al espectador. Un gran abrazo y feliz Pascuas de Resurrección también para ti!

      Eliminar
  2. Hola Enca. Precioso todo lo que escribes de la Semana Santa.
    Es cierto que estos días quedaron para la mayoría de las personas, en unas vacaciones, nadie tiene en cuenta lo que se conmemora, pasa como en las Navidades o cualquier fiesta de la Iglesia.
    Yo estuve con una de mis hijas en Sevilla para ver la procesión de la Macarena, y la verdad es que fue muy emocionante. Fuimos y vinimos en el día desde Madrid en el Ave, y pasamos un día estupendo con esa luz maravillosa que hay en Sevilla.
    En cuanto al silencio, es bastante difícil mantener la mente fija para orar, por lo menos para mi, en cuanto me descuido estoy pensando en otra cosa, nunca consigo ese recogimiento.
    Me gusto mucho pasar por aquí.
    Un abrazo y que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, comparto contigo que Sevilla en primavera es una delicia pasear por sus calles llenas de luz, colorido y sobre todo impregnada en aroma a azahar en éstas fechas primaverales, una ciudad que la hace única donde siempre apetece volver... Yo también te deseo una feliz y bonita semana, seguiremos en contacto.

      Eliminar
  3. Guauu...aqué hay oro en polvo. Esto de la película es increíble y voy a sacr tiempo para verla. Pero antes debo contarte algo que ya sabes, y es que soy escritor de cuentos con dos libros publicados hasta el momento y un tercero que está en proceso, pero todavía tengo mucho trabajo inédito, uno de ellos se titula EL MONJE y se desarrolla en un monasterio de los cartujos localizado en Italia, la época es de comienzos del siglo xx, con esto ya te puedes dar cuenta de por qué me interesa tanto esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, me encantaría poder leer tus cuentos, sobre todo El Monje, me parece super interesante, el tema que desarrolla y comentas, te puede dar para escribir una novela. Animo piénsatelo y ya me dices!
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. Mi querida amiga tus palabras tan buenas me hacen sentir bien
    lo mismo cuando escribes y lo que escribes que es infinatamente divino
    Un abrazo intenso de amistad para vos un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, ante todo mil gracias por tus palabras, espero y deseo que ésta amistad que habita y nos une en la blogosfera, siga prolongándose en el tiempo. Un inmenso abrazo también para ti, seguimos leyéndonos!

      Eliminar
  5. Una completa y preciosa entrada, estos días tan especiales se viven con intensidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, me alegra que te haya gustado éste post, mil gracias por tus amables palabras.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  6. No sabía de esa película.
    Ahora sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo, afortunadamente, tenemos internet y gracias a YouTube podemos ver y disfrutar de películas como ésta. Te animo a que la veas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Bellísima tu entrada, que, aun no siendo católica, comparto de alma.

    Silencio de los ojos,
    silencio de los oídos,
    silencio de la boca,
    silencio de la mente,
    en el silencio del corazón,
    Dios habla.

    Muy inspirada...
    La película me la apunto, seguro que está muy bien.

    Un abrazo (y gracias por escuchar mi poema de You Tube)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela, gracias a ti por compartir, te escuche y me encanto. Besos

      Eliminar
  8. Una crónica muy completa sobre la Semana mayor, y las ordenes religiosas que viven en retiro espiritual y austeridad. Precisamente, anoche, veían en Cineclub, una película de Luis Buñuel en sus tiempos de exilio en México, sobre Simón el estilita. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sobre la película que mencionas no la he visto aún, intentaré buscarla y la veré seguro que será super interesante. Mil gracias por tus palabras seguiremos leyéndonos.
      Un abrazo también para ti

      Eliminar
  9. Mi casa recibió al Señor fue la octava estación este año...toda una bendición

    La.semana santa es un regalo para la fé y para los que aman a Dios pero sobre todo para quienes andan por caminos torcidos


    De las películas la única que me gusta es la que produjo Mel Gibson llamada la Pasión es hablada en arameo y las escenas son crudas y muy ceñidas a como fue la.pasion de Jesús


    Abracitos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, llevas razón, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse y sentirse más cerca a Dios. La dolorosa pasión de nuestro Señor Jesucristo en la película "La Pasión" la flagelación de Jesús y el Viacrucis o Camino de la Cruz, la crudeza el nivel de sacrificio que Jesús está dispuesto a sufrir, para salvar a la humanidad, la crueldad que estuvo dispuesto a soportara a través de su acto de entrega y amor al prójimo es impactante para de ver y meditar. Un gran abrazo también para ti.

      Eliminar
  10. Saludos amiga, gracias por tu visita a mi blog. Ya leeré con más tiempo tus cosas, mientras tanto te enlazo a mi sitio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, somos afortunados por poder compartir, ver y leer en en este mundo virtual de Internet, me parece apasionante poder disfrutar de ello. Un abrazo

      Eliminar
  11. Un precioso post y mi felicitación por tu esmerada pulcritud, delicadeza, narrativa... Realmente llevas razón, hoy día, la Semana Santa ya no sabemos si se corresponde con la tradición cristiana, al respeto y devoción de cuanto significa o más bien a todo un entramado demasiado ruidoso y diseñado a otros efectos y no al que debería corresponder.
    Desconocía la historia de Gröning sobre esa película, gracias por incluirlo.
    Un gran abrazo amiga Enca y te deseo feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo virtual, ante todo te agradezco enormemente tus palabras, mil gracias por tus siempre amables comentarios, yo también quiero desearte una buena semana y un feliz día!.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  12. Querida Enca.

    Precioso post pleno de espiritualidad.

    Tus referencias en el post son magnificas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, tus amables y siempre comentarios son de agradecer, por todo ello mil gracias amigo!
      Espero y deseo tengas una buena semana.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tan hermosa película, que no conocía.
    Tus letras son muy bellas y certeras.
    Ha sido muy agradable volver a leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, gracias a ti por pasarte, esta pequeña ventanita siempre nos acerca, yo también espero y deseo te encuentres bien, cuídate un gran abrazo!

      Eliminar
  14. Hola, Enca. No he visto la película y la verdad es que por el trabajo de rodaje tiene que merecer mucho la pena. Hace un tiempo estuve en Santo Domingo de Silos visitando su Abadía y fue una experiencia muy enriquecedora. Tengo también mucha ilusión por conocer Osuna que desde luego goza de un patrimonio cultural único. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, por tus post, se que eres un gran cinéfilo, por todo ello te recomiendo que cuando puedas la veas, seguro que la disfrutarás y por supuesto, se que Osuna no te decepcionará, te animo a que cuando puedas no dejes de visitarla. Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Lo excepcional del rodaje de la película la hace doblemente atractiva.
    Espero poder disfrutar de ella próximamente.
    Un fuerte abrazo, Enca!

    ResponderEliminar
  16. Algun dia te conoceré escritora querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los kilómetros que la distancia nos separa ésta pequeña ventanita nos acerca un poco más... Por todo ello seguiremos compartiendo amiga, y mil gracias por existir!
      Un fortísimo abrazo, cuídate.

      Eliminar
  17. Una estupenda crónica sobre la semana sacra, y lo mejor la recuperación de ese mundo de las personas que se retiran a una vida ascética o cartuja. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, mil gracias por tus palabras y comentario, un abrazo también para ti.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Graciasssss amiga, espero y deseo sigas bien cuídate! Besos desde éste rincón de Andalucía!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Mil gracias, con un gran abrazo lleno de amistad y bendiciones también para ti!

      Eliminar
  20. Muy interesante Enca. Con el paso del tiempo la Semana Santa se va celebrando de distinta manera aunque siempre perdurará en sentido católico naturalmente.
    Muy interesante lo de la película El gran silencio.
    Un beso y que pases un estupendo finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer, sin lugar a dudas la Semana Santa es la semana del calendario más importante del calendario litúrgico para los cristianos católicos porque se celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, una semana que aquí en Andalucía se vive intensamente. Me alegro que te haya parecido interesante éste post. Besos y buen finde también para ti!

      Eliminar
  21. Estarse amando al amado....maravilloso. Un artículo muy entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  22. te he leído varias veces me encanta como me siento despues de leerte abrazosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, un gran abrazo virtual también para ti!

      Eliminar
  23. Muy bonito recorrido sobre diferentes aspecto de la Semana Santa, y muy bien traído para estas fechas.
    Me ha gustado mucho saber sobre esta película, y como se hizo, no tenía ni idea de ella, pero voy a intentar verla.
    Gracias, Enca, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, la Semana Santa, como andaluz y sevillano que eres, sabes bien como se vive y se siente... Un gran abrazo amigo y mil gracias por tus palabras!

      Eliminar
  24. Semana Santa,,,tempo de espiritualidade e reflexão.
    Bendiciones para ti Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beijos também para você e grato por suas amáveis ​​palavras!

      Eliminar
  25. Enca querida
    Ha sido un gusto volver a visitarte; ese reportaje te ha quedado estupendo. El film, ya lo sabes, lo he visto en dos partes gracias a ti; espero que te siga yendo muy bien.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, siempre te estaré agradecida por tus visitas y amables palabras, en éste espacio virtual que nos une. Un cariñoso abrazo también para ti.!

      Eliminar
  26. te extraño hace tiempo que mo mos vemos abrazos eres una hrab Mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, esta ventanita virtual afortunadamente, siempre nos acerca, por todo ello mil gracias por tus visitas y comentarios! Te mando un gran abrazo

      Eliminar
  27. Siento un respeto reverencia para con los seres humanos que se auto confinan para dedicarse a la oración, reflexión, espiritualidad... y para el lugar.
    De ahí que cuando entro en un convento, pues me encantan visitarlos y quedarme en babia en su claustro y viendo dependencias visitables, tengo de inmediato una sensación de paz que agradezco sobremanera.
    Como respeto y homenaje por todo ello, en mi novela los capítulos son las horas monacales.
    Veré está película, que desconocía, con gran interés.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar