sábado, 24 de junio de 2023

 

                                                              




La Noche de San Juan es una festividad muy arraigada en España, se conmemora en la víspera del 24 de junio. Es la celebración más mágica, cargada de leyendas, ritos y supersticiones.

Dicen que “La magia y los rituales màgicos son un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible.”

Y en esta noche son innumerables los rituales que se llevan a cabo en los diferentes puntos de la geografía española, y la mayoría giran a la glorificación del fuego (como elemento de purificación) con el encendido de grandes hogueras.

Su origen se remonta a las fiestas que, en la antigua Grecia, celebraban en honor al Dios Apolo, y en las que los romanos dedicaban a la Diosa Minerva. Posteriormente fueron cristianizadas, perdiendo parte del sentido mágico que tenían las hogueras.

Precisamente de los romanos viene la tradición de saltar, por encima de la hoguera, tres veces.

En España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es sacada su figura en procesión en algunos lugares

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego.                                         



En la noche de San Juan se unen magia y tradición. Las hogueras se encienden durante la madrugada y ante el fuego se pueden hacer todo tipo de hechizos, pedir deseos y ahuyentar los malos espíritus. 

En zonas como Galicia esta festividad tiene un carácter muy espiritual. Según se cree, la Noche de San Juan es el momento en el que el mundo del más allá queda conectado con el nuestro. De ahí que, con el objetivo de espantar y protegerse de las meigas y las brujas, se realicen rituales como el de la Queimada, donde no puede faltar el conxuro y el aguardiente.

También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Y es que el fuego es símbolo de vida, de energía en movimiento, de las fuerzas mágicas que componen la naturaleza. El fuego es sobre todo, un elemento purificador pues "quema" por completo la negatividad él representa la victoria de la luz sobre la oscuridad, ahuyenta a los malos espíritus y purifica el alma.

Por todo ello: !Que se vaya todo lo malo y venga todo lo bueno, feliz verano!