Un día fui al bosque para tener una charla con Dios. "Dios", le dije. "¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencido?"
Su respuesta me sorprendió "-Mira a tu alrededor", Él dijo.
"Ves el helecho y el bambú?" - "Sí", respondí. "Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz. Les di agua.
El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú.
Sin embargo no renuncié al bambú. En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú.
-Pero no renuncié al bambú." Dijo Él. "En el tercer año, aun nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié" me dijo.
"En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla del bambú. "No renuncié" dijo.
"Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.
Pero sólo 6 meses después el bambú creció. Se había pasado cinco años echando raíces. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
"No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar".
Él me dijo. "¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?". "No renunciaría al bambú. Nunca renunciaría a ti. "No te compares con otros" me dijo. "El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos eran necesarios y hacían del bosque un lugar hermoso".
"Tu tiempo vendrá" Dios me dijo. "¡Crecerás muy alto
Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida.
La felicidad te mantiene dulce. Los intentos te mantienen fuerte. Las penas te mantienen humano. Las caídas te mantienen humilde. El éxito te mantiene brillante. Pero sólo Dios te mantiene caminando.
Por todo ello amigos sigamos caminando sin desfallecer a pesar de los obstáculos que se nos puede presentar a lo largo de este nuevo año. ¡Bienvenido 2025!
Que magnifica historia, es reconfortante. A veces las cosas no dan el fruto esperado en el tiempo esperado, tarda en verse el fruto de nuestro esfuerzo sin embargo, todo llega, solo necesitamos paciencia, perseverancia y confianza en nosotras mismas... casi nada! jajaja pero, fuera de bromas, de verdad cada proceso tiene su propio tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo grande🌱
Así es, amiga, perseverancia, confianza y mucha paciencia ya lo decía Santa teresa de Jesús "La paciencia todo lo alcanza..." Un enorme abrazo y mil gracias por tus palabras.
EliminarUn cuento fascinante que ayuda a vivir el día a día, sin duda. Creo que lo más importante del cuento es esa "no te compares con otros". Ahí radica todo.
ResponderEliminarUn abrazo, Enca.
Joaquín, a veces somos tan ilusos que deseamos ser diferente, a lo que somos, nuestros pensamientos absurdos cuantas veces nos impide descubrir, el potencial que realmente existe en nuestro interior y luchar por lo que merecemos. Un enorme abrazo también para ti.
EliminarMaravilloso Enca, realmente podemos identificarnos muchos de nosotros con el bambú, pero Él, que no renuncia a nosotros, nos da el tiempo necesario para que brotemos fuertes, sigamos con la pèrseverancia
ResponderEliminar¡que preciosa historia!, me ha gustado muchisimo leerte
Un fuerte abrazo
Stella, ante todo mil gracias por tu comentario, y decirte que sin Él no somos nada... Un gran abrazo también para ti.
EliminarEs una historia preciosa y tiene un mensaje tan auténtico... El último párrafo es para enmarcar, a mi me parece que resume la esencia de la vida.
ResponderEliminarQué en este comienzo de año siembres lo mejor de ti, yo estoy en ello, sea como sea lo que nos salga al paso, esas raíces nos sostendrán, un abrazo.
Ana tus deseos son mis deseos, todo lo bueno también para ti en éste año y siempre! Besos
EliminarEs una historia preciosa y no enseña lo importante que somos para Dios y que a pesar de que fallemos con nuestro corazón y su ayuda hallaremos nuestro camino. Te mando un beso.
ResponderEliminarAlexander, nuestro camino ésta ya trazado, simplemente hay que confiar en Él y seguir caminando.... Besos también para ti.
EliminarHermosa y cierta la historia que compartes. El bambú tarda en brotar pero cuando lo hace, tiene fuerza y muy buenas raíces.
ResponderEliminarGracias por compartir, un abrazo!
Me alegra que te haya gustado, hay historias que realmente nos puede ayudar si sabemos ver lo bueno que encierra en ello. Un abrazo también para ti.
EliminarEs verdad que nunca nos debemos comparar con otros, cada cual tiene un camino. Precioso relato Enca.
ResponderEliminarAbrazos.
Conchi, totalmente de acuerdo contigo, sin embargo olvidamos que cada persona es única y tiene una misión en la vida muy distinta a la nuestra; por todo ello compararnos con otros es absurdo, una perdida de energía que realmente deberíamos tener en cuenta, y utilizarla para crecimiento nuestro. Un enorme abrazo.
EliminarGracias por esta bella historia que nos llena de conocimientos (esos que a veces olvidamos) para vivir la vida desde la esencia más pura y auténtica, esa que nos redime de las malas acciones y nos acercan a la felicidad o a eso que consideramos Dios. Gracias, sí, por el regalo.
ResponderEliminarUn abrazo, Enca y buen comienzo de semana.
Teo gracias a ti por pasarte por este pequeño espacio, tus comentarios siempre serán bien recibidos. Un abrazo y buen día!
EliminarGracias por compartir un relato tan hermoso y reflexivo.
ResponderEliminarUn buen mensaje.
Un beso. Te deseo siempre felicidad.
Amalia me alegro que te haya gustado. Besos y buen fin de semana.
EliminarQuerida Enca, un maravilloso relato que llega con un mensaje de vida para alcanzar la felicidad.
ResponderEliminarCada uno tiene su tiempo y no hay que dejarlo pasar y cada uno es único por eso los tiempos no son lo mismo.
Me lo voy a guardar para que lo lean mis hijos, gracias por compartirlo .
La felicidad te mantiene dulce. Los intentos te mantienen fuerte. Las penas te mantienen humano. Las caídas te mantienen humilde. El éxito te mantiene brillante. Pero sólo Dios te mantiene caminando. me encantó.
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz día
Liz, mil gracias por tus palabras, es un placer leer siempre tus comentarios. Un gran abrazo para ti y tus hijos!
EliminarHola Enca.
ResponderEliminarSí, hay lecturas, enseñanzas mil, que ayudan a reflexionar, y de ahí, generalmente, cambian la forma de vivir.
¡Es el pan nuestro de cada día! Del que no todos se nutren... De ahí el hambre y las necesidades en las que el ser humano se ve envuelto.
También es cierto que, "Hasta que el alumno no está preparado, no aparece el Maestro".
Excelente historia, amiga.
Abrazos.
Ernesto, hay historias que nos enseñan tanto... Por todo ello quise compartirla, mil gracias por tus palabras besos y buen fin de semana!
EliminarHermoso relato, querida Enca,
ResponderEliminary la nota que nos deja reflexionando,
preciosa manera de ser feliz, y a veces
nos desconectamos y olvidamos, un
gusto enorme visitarte.
Besitos dulces
Siby
Siby el gusto es mío cada vez que te asoma a ésta ventanita dejando tus siempre agradables palabras y comentarios. Besos también para ti buen fin de semana!
EliminarHermosísima historia. Gracias sinceras por compartirla
ResponderEliminarPaz
Isaac
Isaac mil gracias y paz también para ti!
EliminarMe gusta eso, sapiencia, que hasta los malos días nos ofrecen experiencia, donde aprender para vivir. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola Carlos. No existe un momento exacto o preciso para determinar cuándo una persona se vuelve sabia (es decir, tiene suficiente sapiencia) lo que si ésta claro que todos los momentos vividos siempre nos enseña y nos da experiencia. Un enorme abrazo y buen comienzo de semana.
EliminarQuerida Enca :
ResponderEliminarQue sea bienvenida una publicación tan lucida como la tuya.
Abrazos grandes.
Ricardo, como siempre, me alegra que te haya gustado. Un gran abrazo también para ti
EliminarQuerida Enca, paso a dejarte un saludito y desearte Feliz mes de Marzo, se feliz. Gracias querida amiga por estar.
ResponderEliminar♥️Abrazos y te dejo besitos♥️
Liz buen y feliz mes de Marzo, también para ti un enorme abrazo amiga!
EliminarCada día trae su afán, y darle nuestra mejor cara es lo que toca
ResponderEliminarAcá en Chile sabemos de resiliencia, con tantos terremotos , maremotos ,y desastres varios , somos un pueblo que se levanta aunque no tengamos el mejor augurio😅
Abracitos
Pues sí, amiga tu país al igual que otros sufren. Nuestra madre tierra, tiembla, llora, por lo que ésta sucediendo en nuestro planeta; de todos es sabido que existe un aceleramiento al cambio climático provocado por el hombre y eso no podemos negarlo, por todo ello, mi pregunta es: ¿Podemos afrontar y dar solución a ésta realidad que estamos viviendo, que sin lugar a dudas afectará a las futuras generaciones? aún así, tenemos que seguir confiando... Abracitos también para ti.
EliminarAsí Enca, de todo debemos sacar la lección que nos da experiencia diaria y si no fuera por los malos omentos, nunca aprenderíamos a vivir de verdad, por ello hay que exprimirlos y sacar el zumo bueno que nos ofrece.
ResponderEliminarUn placer leerte de nuevo y recibirte en mi Casa Encendida.
Besicos muchos.
Amiga, el placer es mío verte de nuevo en éste espacio, tus comentarios, siempre son bien recibidos, mil gracias! Un gran abrazo.
EliminarHas realizado una gran entrada y te lo digo de corazón. Un texto que nos puede ayudar a tener paciencia que es una de las mayores debilidades y a la vez virtudes del ser humano. Perseverar y saber pasar los malos momentos es muy importante para luego poder disfrutar de los buenos.
ResponderEliminarY sembrar amor por supuesto.
Un gran abrazo estimada, Enca.
Miguel, como te agradezco tus palabras y comentarios, ya sé que siempre escribes desde el corazón y eso es de agradecer, amigo! Un gran abrazo también para ti y buen finde semana.
EliminarWonderful to read and such a lovely story too.
ResponderEliminar
EliminarI'm glad you enjoyed it. A big hug
Me voy lleno de positividad.
ResponderEliminarA ver cuánto me dura.
Besos.
La positividad, es el mejor aliado que podemos tener, espero y deseo que siempre siga a tu lado amigo! Besos también para ti, buen fin de semana.
EliminarMe ha gustado mucho la leyenda, me parece preciosa. Abrazos.
ResponderEliminarTeresa, hay lecturas que nos enseña y aprendemos de ellas, por todo ello he querido compartirla. Un gran abrazo también para ti. Besos
EliminarMucha sabiduría, desde luego. Para leerlo de vez en cuando. Me ha encantado, Enca.
ResponderEliminarUn beso :)
Gumer genial que la hayas disfrutado! Besos también para ti
EliminarQuerida amiga, que pases un feliz fin de semana, con mucho amor, sé feliz.
ResponderEliminarNo me olvido del amigo que dejo huellas en mi.
♥️Abrazos y te dejo besitos♥️
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
Liz tus palabras son gratificantes y de agradecer, por todo ello mil gracias amiga!
Eliminary decirte que ojalá éste día dedicado a la mujer, sea el principio de todos los días, una oportunidad para reflexionar e inspirar. “Para TODAS las mujeres y niñas: Derecho. Igualdad. Empoderamiento”
A donde el corazón te lleve, también lo he leído yo, querida amiga, la primera parte y la segunda.
ResponderEliminarMe encanta lo que has escrito, y lo que escribe siempre, alguna vez pasó y te leo, aunque no deje comentarios pues para escribir no estoy mucho en condiciones, anque estoy mejorando. Toco madera...
Te dejo un largo abrazo, mi gratitud por todo lo que nos dejas, y mi estima, ,querida amiga.
Que en la vida te sonría siempre.
Sí muy muy feliz.
Marina, yo también te leo y decirte, que aunque la vida tiene sus luces y sombras, hay que seguir adelante como tu lo haces y recuerdas en tus momentos bajos, no olvidar, que eres una gran luchadora y no estas sola amiga! tus seres queridos y El que todo lo puede siguen contigo, y por supuesto este grupo de blogueros, en el cual me encuentro, seguimos apoyándote recordándote y siempre contigo!
EliminarUn enorme y cálido abrazo amiga!
Querida amiga, maravillosa leyenda para la reflexión
ResponderEliminarCada uno es único y no debemos compararnos con nadie, dejaríamos de ser nosotros mismos.
Un post positivo que deja huella en nuestra alma.
Te dejo todo mi cariño y besos, que Dios te bendiga.
♥️¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥️♥️.¸.•´♥️
Pues sí, las comparaciones son odiosas, y aún así a veces queremos ser diferente a lo que realmente somos, olvidando nuestra esencia y ser como tu bien dices "nosotros mismos". Todo mi cariño y mejores deseos también para ti, un enorme abrazo!
EliminarUma boa metáfora para começo do ano.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Em primeiro lugar, um bom ano para si também, e muito obrigado pelo seu comentário. Um abraço
EliminarUn texto de lectura edificante que, le da ka razón a cada vida, en la idea de diversidad. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMe has inyectado un chute de positividad, una hermosa leyenda.
ResponderEliminarGracias siempre Enca.
Un abrazo
Carmen, bien que te haya gustado y gracias ti. Un enorme abrazo y buen fin de semana!
EliminarBuenísima historia. Una lección de vida para no olvidar.
ResponderEliminar👏🏼👏🏼👏🏼
Galilea, hay lecturas y lecciones de vida que siempre perduran por su enseñanza en nuestra memoria. Besos y buen día!
EliminarQuerida y bella amiga, me despedí del blog, no de mis amigos.
ResponderEliminarLa amistad es una lluvia de estrellas en el cielo de la vida.
La amistad no es una cuestión de proximidad, sino de corazón.
Gracias por formar parte de mi círculo de amigos.
Los quiero y no los olvido. GRACIAS.
Abrazos y les dejo besitos, bendiciones. sean felices.
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
Liz, ante todo mil gracias por hacerme participe de tu circulo de amigos, espero y deseo que tus visitas en éste pequeño espacio (al que hago tuyo) quede presente, por mucho tiempo amiga! Abrazos también para ti, buen y feliz día
EliminarBonita historia y necesaria en estos tiempos, Enca. Me da gusto leerte.
ResponderEliminarAbrazo.
Mi querida amiga, paso una vez más para releer esta hermosa historia y dejarte mi inmensa gratitud por tu generoso comentario.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y que tengas siempre un motivo para sonreír y una ilusión para vivir con alegría la vida.
Gracias por haber nacido, amiga.
♥️🙅😘👋👋
Una moraleja impresionante. Gracias por traerla a capítulo.
ResponderEliminarGracias amiga por tan lindo relato pleno de sabiduría y con una moraleja rebosante de fe en ese Dios cercano. en tu búsqueda de la felicidad.
ResponderEliminarMe ha gustado tanto que lo he leído por dos veces.
Un fuerte abrazo.
interesting and impressive story ....
ResponderEliminarThank you for sharing ....