sábado, 27 de abril de 2024

DILATACIÓN DEL TIEMPO




Todos sabemos que el tiempo juega un papel muy importante en la vida de las personas, el tiempo es un concepto complejo que ha sido objeto de estudio y reflexión desde tiempos inmemoriales.

En el cuadro de Salvador Dalí La persistencia de la memoria, también conocido como Los relojes blando o Los relojes derretidos, claro ejemplo del estilo surrealista, pintado en el 1931, tiene apenas el tamaño de un folio, 24 x 33 cm.
En el aborda la noción de la temporalidad y de la memoria a través de diferentes objetos cargados de simbolismos.

Dalí era un enamorado de la ciencia y siguió el trabajo del científico Alber Einstein con curiosidad. Los relojes derritiéndose son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.

Sobre la obra se han escritos numerosas interpretaciones, aunque la mayoría de los historiadores de arte coinciden al afirmar que la pintura es un rechazo del tiempo como una influencia sólida y determinista.

Llama la atención la presencia de cuatro relojes, todos en una posición diferente. Uno de ellos cuelga de las ramas de un árbol seco, que se ha relacionado dentro del mundo fantástico con el concepto thanatos, de la muerte. Otro se encuentra tendido como una criatura insólita sobre la arena, que podría ser un autorretrato de Dalí. Una tercera pieza está a punto de caerse de un muro y sobre él hay una mosca, uno de los elementos más representativos del pintor.

Los relojes están derretido, desposeídos de su forma y uso convencionales y sugieren una noción distorsionada de los segundos que provocan extrañeza a quien los contempla que el tiempo transcurre de una manera muy diferente.
En el cuadro hay otro reloj de bolsillo que no está deformado y se encuentra boca abajo lleno de hormigas. Al parece, son un un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio tiempo.

Su pintura llena de una técnica, precisa, de líneas puras, fuerza y colores brillantes contrasta con colores sombríos creando una atmósfera de ensueños.
Un cuadro que sin lugar a dudas lleno de simbología que nos invita a la reflexión.

Todos sabemos que los relojes marcan el tiempo en la tierra y aunque no podemos controlar el tiempo, si podemos aprender a manejar nuestras emociones y percepciones para vivir nuestra vida de manera más plena y satisfactoria, viviendo y disfrutando de nuestro aquí y ahora, como bien dice éste hermoso poema «Instantes» atribuido a Jorge Luis Borges.


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.



                                                                                                         
                                   

39 comentarios:

  1. Hola, Enca!
    Estupendo el análisis que haces del cuadro de Dalí, lo he disfrutado mucho.
    El concepto del tiempo es muy difícil de asimilar por los peques.
    Qué bello el poema de Borges!
    Buen fin de semana y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen me alegra que te haya gustado, un enorme abrazo y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu perspectiva del tiempo.
    A veces cuantas o algunas hemos deseado detenerle cuando nos hemos encontrado con la persona que nos ha hecho perder precisamente la noción de él.
    Tal vez el hecho de no poder detenerle sea mejor, porque la felicidad como todo si es dosis pequeñas se disfruta mucho más.
    El poema me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, ante todo mil gracias por tus palabras y decirte que totalmente de acuerdo contigo, hay momentos que la vida nos hace disfrutar al máximo sabiendo que esos "momentos" son irrepetibles, lo disfrutamos mucho más, y nos sentimos más conectados con esas manillas del reloj que según lo vivamos pasan rápidamente, o se ralentiza, nuestro tiempo vivido aquí en la tierra. Besos también para ti.

      Eliminar
  3. En los relojes vemos el pasado el presente y el futuro. Pero siempre nos dicen en qué momento del presente estamos. Nada más. Supongo que a Dalí eso le daba igual. La mosca me parece muy elocuente en ese sentido.
    El Poema precioso, Enca!
    Un beso y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada que te haya gustado éste poema, donde al igual que en éste cuadro lleno de simbolismo, se nos muestra que el tiempo es fugaz, se derrite y se nos escapa de las manos como pompas de jabón... Un gran abrazo y feliz día también para ti

      Eliminar
  4. Hola, Enca, como estás? Hermoso y bello poema. El tiempo es un gran compañero, y el mejor maestro. Y, gracias a el, podemos vivir y disfrutar del aquí y el ahora, a través de la frecuencia de nuestro corazón.
    Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, totalmente de acuerdo contigo de que el tiempo es un gran maestro, claro ésta si sabemos aprovecharlo y sacar todo lo mejor que nos brinda cada minuto de vida... Un gran abrazo también para ti!

      Eliminar
  5. Intentamos dominar y domesticar al tiempo a través de los relojes siendo luego ellos los que marcan el control de nuestras vidas. Me ha encantado la disección que has realizado de la pintura que ciertamente es enigmática y reflexiva. Un fuerte abrazo, Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, sabiendo que el tiempo se diluye y nos recuerda que la vida es breve no nos queda más remedio que aprovecharlo al máximo haciendo que cada segundo sea nuestro gran aliado, claro esta si sabemos aprovecharlo al máximo. Un gran abrazo también para ti.

      Eliminar
  6. Me gusta esa pintura y tu poema . El tiempo es un tesoro que debemos aprovechar. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, nuestro tiempo un hermoso y valioso tesoro que debemos saber gestionas y disfrutar! Besos también para ti.

      Eliminar
  7. Enca, un agrado leer tu reflexión. Comparto contigo el amor por el arte y la observación detenida de pinturas que nos atrapan por su significado y belleza. Este cuadro es uno de mis preferidos del gran maestro Dalí y, felicito tu acertada interpretación y explicación.
    Referente al poema que se le atribuye a Borges, pero que no es así porque el texto original corresponde a Nadine Stair -poetisa norteamericana- que lo escribió en prosa, también se habla de un humorista llamado Don Herold.
    En fin, que el tiempo nos comienza a preocupar cuando avanzamos en años y vemos lo que hemos logrado y lo mucho que nos falta por hacer o querer cumplir. Lo vemos y sentimos en nuestro cuerpo y su paso es simplemente absoluto e irreversible. Nuestra vida es tan finita que vivir es una experiencia simplemente maravillosa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, comparto contigo tu admiración por el gran maestro del surrealismo, y si llevas razón éste hermoso poema no lo escribió Borges, (por ello hago la mención en que le fue atribuido, a él no que lo escribiera) No obstante, este hecho sigue en duda; se dice que el poema es de una desconocida escritora estadounidense Nadine Stair que lo publicó en 1978 ocho años antes de que el muriera. De todos modos, ésta polémica por el poema aún sigue... Pero si creo que estaremos de acuerdo que es una hermosa reflexión, de como debemos de gestionar y aprovechar nuestro tiempo en ésta vida terrenal. Un gran abrazo también para ti y mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  8. Qué grande Borges y como me impresionó el museo Dalí el día que lo visité. Esos relojes ponen la piel de gallina!!
    No he encontrado en tu blog (porque no está ala vista) el post que me recomendabas, lo siento, Enca.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartamos nuestra admiración por éste gran maestro de la pintura. Besos también para ti!

      Eliminar
  9. Me ha parecido interesante y bella tu explicación.
    Ha sido muy grato leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, por tus palabras y me alegro que te haya gustado. Besos también para ti

      Eliminar
  10. Hola Enca, muy bonita esta entrada muy buena, escogiste dos grandes poetas, Borges mi favorito, y Dalí un extraordinario loco de la pintura. Me ha encantado leerte, amiga.
    He de decirte que por desgracia mi hijo ya está en el cielo hace ya cinco meses, y como verás estoy pasando malos momentos, tengo más hijos y tengo que hacer mundo por ellos. Gracias por tu visita,. Te dejo un abrazo lleno de gratitud y de estina.
    🙅🙏♥️🌺🌺🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, ante todo y a pesar de tu estado anímico y circunstancias en éstos momentos, quiero darte las gracias y agradecerte infinitamente tu visita, ya que acabo de leer tu comentario, en el cual me comunica que tu hijo ya no esta en éste plano terrenal; y decirte que como madre que soy siento todo tu dolor enormemente D.E:P.
      Pero también te digo que a pesar de su ausencia, no desfallezca él siempre y todo su amor, te acompañara por siempre, vivirá en ti y en todas las personas que lo querían, porque el amor nunca muere, y ese será tu gran consuelo. Un enorme y cálido abrazo amiga

      Eliminar
  11. Great article and good blog. Have a nice day ok

    ResponderEliminar
  12. Qué buen examen haces delos relojes de la pintura del maestro Dalí. Con Dalí diría que el tiempo no existe por eso con tu interpretación ,se burla Dalí del tiempo. Es tan inmaterial. Grato volver a leerte. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos mil gracias por tus palabras, te deseo un buen y agradable día!

      Eliminar
  13. Una maravilla de emtrada me me trajo recierdps a micorazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseos que esos recuerdos sean agradables y hermosos. Que tengas lindo día

      Eliminar
  14. Es que para Borges, como para nuestro Dalí, el tiempo fue una constante en su obra, de ahí su obsesiva representación y referencia, como su miedo a los espejos a los que tb Dalí hizo referencia. El surrealismo es un estilo que hace aflorar todo lo que guarda el subconsciente y está claro que Dalí tenía un subconsciente riquísimo tanto que su genialidad a veces se ha confundido con un punto de locura.. es realmente genial este cuadro y sí, como bien dices invita a reflexionar, aunque pienso que el tiempo no es más que un invento del hombre para poder medir sus quehaceres, la realidad es que es incontable e inexistente en la inmensidad del universo tal y como nosotros lo entendemos, de explicarnos eso se encargó ese otro genio llamado Einstein , un placer leerte.. con calma como me gustaría hacer siempre y más a menudo, desgraciadamente este tiempo nuestro no da más de sí : ) Un abrazo y mil gracias ENCA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, totalmente de acuerdo, Dalí para mi es un genio su forma y alusión a los sueños, al subconsciente, y su impecable uso de los detalles, en todos sus cuadros, lo hace único; su forma de percibir el mundo y de plasmarlo a creado obras sorprendentes y llenas de significado, y me alegra y agradezco que compartas tu visión sobre éste cuadro que a nadie deja indiferente. Un gran abrazo, buen día!

      Eliminar
  15. ¡Que entrada tan interesante nos traes Enca!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi encantada que te haya gustado! Besos y buen día

      Eliminar
  16. La persistencia de la memoria me parece que no deja indiferente a nadie.
    Yo creo que le "habla" al interior de cada persona que lo observa.
    Entre el tiempo y la memoria.
    El poema es un bofetón. Vivamos.

    Abrazo, Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, vivamos y disfrutemos nuestro presente, nuestro aquí y ahora! Un gran abrazo también para ti

      Eliminar
  17. Es maravillosa tu interpretación de la obra de Dalí, la he disfrutado mucho

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac me alegra que te haya gustado, Dalí es impresionante. Un abrazo

      Eliminar
  18. Amiga, Enca, me has dejado boquiabierto con tus maravillosos conocimientos y descripción sobre esta pintura de Dalí, y además gratamente sorprendido por la forma tan bonita de como has hilvanado la relatividad del tiempo con ese poema de Borges.
    Un placer siempre leerte.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, te diré siento una gran admiración por todos los grandes maestros de la pintura, y Dalí sin lugar a dudas se encuentra entre uno de mis preferidos. Un gran abrazo también para ti

      Eliminar
  19. El tiempo y la memoria son cosas que a veces difieren del punto de vista del observador

    Abracitos

    ResponderEliminar