Imagen de la red.
El 22 de Abril se celebra el día mundial de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que cada uno de nosotros se comprometa y todos nos comprometamos con esta causa. Todas las culturas a lo largo de los siglos han sido conscientes de la importancia de respetarla y cuidarla.
La ONU estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para "reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre", palabras de Ban Ki-Moon,
He aquí un extracto textual de la "Carta de la Tierra, que se debe tomar en cuenta:
La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
Por todo esto y mucho más, mi corazón siempre me lleva a ti...
Qué tendrás que siempre te sueño Me llamas para que te
respire, sin ti no puedo vivir.
Eres mi oxígeno, mi quietud, mi paz. La armonía en mi vida.
A tu lado me siento protegida porque me acoges, sin esperar
nada de mí.
Tú sabes de mis tristezas y alegrías porque eres silencio...
!Como me gusta compartir contigo mis amaneceres y permanece a
tu lado cuando el sol se pone!
Si no existieras no sentiría ésta emoción que ahora siento, con mis cinco sentidos siempre en alerta, cuando te toco, cuando te huelo...
Abrazada a ti me quedo atada a mis recuerdos, donde tus
ramas me balanceaban al compás de una canción infantil.
Eres mágico, vives a la intemperie, disfrutando de la lluvia,
el viento... Y en tus ramas los pajaritos cantan para que no extrañes mis
ausencias en tus noches largas.
Pero no estés triste que la noche se acaba. Llegará el día
con su luz clara y tus hojas brillarán a la luz del sol derritiendo la fría
escarcha.
Y vendré a verte para respirarte, para olerte. Sentada a
tus píes cerraré los ojos para callar mi
mente... Así contigo en silencio tú me
dirás.
Abrázame a través de
mis raíces te llenaré de energía de la Madre Tierra.
Y me fundiré contigo para volver a casa para sentirme libre.
"Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer". (Profecía India)
Un post que reclama por el deterioro de la madre tierra. Y el poema la mayor muestra de aprecio por nuestro planeta a través del árbol que oxigena la vida. Cuánto cariño por el árbol que es amar el planeta. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola Carlos, la madre tierra nos da tanto que siempre estaremos en deuda con ella... Un abrazo también para ti.
Eliminar¡Querida Enca, me alegra que hayas vuelto!
ResponderEliminarEl poema al árbol está bellísimo. Somos parte de la naturaleza y no lo percibimos como debiéramos. Trato, en lo posible, de no contaminar, recolecto la basura para reciclar, no fumo, no consumo carne… Si todos nos comprometiéramos y cumpliéramos, no existiera este momento la locura del clima…
Esperemos que los pirómanos, lo taladores, los consumidores, los contaminadores… todos, tengamos más consciencia de aquello que nos acecha.
Un enorme abrazo.
Hola Rud, como tu bien dices, todos debemos ser consciente, poner todo de nuestra parte a nivel individual y sobre todo los gobiernos, ellos son responsables, deben dejar de dar prioridad a las ganancias de las empresas, trabajar con asociación y con personas que están conectadas con la naturaleza, colaborando con expertos asesorando las decisiones más importantes, si se quiere cuidar el planeta que reclama y está al borde del colapso...
EliminarBesos para ti, mil gracias por tus palabras.
Que hermosos son los árboles y que bonito lo que has escrito. Un bello homenaje a la tierra que va sufriendo por culpa del hombre.
ResponderEliminarMe ha encantado leerte Enca.
Un abrazo y feliz domingo.
Si Elda, la naturaleza sufre, se resiente del mal uso que estamos haciendo de éste maravilloso planeta, un planeta que es nuestra casa, nuestro hogar y a pesar de ello parece que lo hemos olvidado.
EliminarMe alegro que lo hayas disfrutado, un enorme abrazo.
Belissimo o te texto Enca!
ResponderEliminarLamentavelmente, se olharmos atentamente para o mundo vemos que estamos destruindo irresponsavelmente a nossa própria casa. Já se fazem sentir as consequências desta loucura.
As alterações climáticas, o descongelamento polar, o aumento do nível das águas oceânicas, inundando as cidades marinhas, o aumento significativo dos tufóes e ciclones, o esgotamento dos recursos naturais, como a água, a destruição dos ecosistemas e da biodiversidade, a extinção das espécies, o aumento de temperatura no planeta, que origina os incontroláveis fogos florestais, as epidemias... etc, para citar apenas alguns efeitos.
Até quando vai durar esta loucura?
Será que iremos a tempo... ou estaremos caminhando rapidamente para a nossa autodestruição??
Um abraço!
Como diz, isto é
Eliminarloucura, o nosso planeta está a morrer e infelizmente nada é feito, os governos e os seus líderes não sabem o que estão à espera de resolver, muita conversa e pouca ação... Um grande abraço e mil agradecimentos pela sua leitura
Que bellas reflexiones en ese canto a nuestra querida Madre Naturaleza, esa que nos acoge, cobija, nos la da la vida con su oxígeno, de sublime belleza como ninguna otra…, y que el ser humano maltrata tan cobardemente. Como dijo el gran jefe piel roja Seattle en su carta de entrañable manifiesto y amor a la Madre Naturaleza al entonces presidente de los Estados Unidos: "Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos” Una carta de entrañable amor a la Madre Naturaleza.
ResponderEliminarPreciosos tus versos amiga Enca.
Un gran abrazo, amiga y que no decaiga nunca nuestro llamamiento de atención a nuestro querido planeta y a esa Madre Naturaleza que nos acoge con los brazos abiertos.
Ante todo mil gracias por tus palabras, y decirte que comparto todo lo que dices y por supuesto que seguiremos con nuestro llamamiento de atención; según he leído el secretario de la ONU hace un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo a exigir a sus gobiernos que tomen las medidas necesarias para proteger el planeta y su biodiversidad. "Los Estados deben hacer las paces con la naturaleza". y antes éstas palabras, me pregunto: Realmente los gobiernos quieren hacer las paces con la naturaleza, o buscan simplemente beneficios para las grandes empresas...?
EliminarMe encanta leerte estos relatos breves como píldoras desmelenadas, sinceras, espontáneas, que le plantan cara a la vida, mirando al frente, lanzando emociones y sentimientos con desparpajo, con humor, mucho humor, que es el azúcar del alma.
ResponderEliminarHola Recomenzar, me alegra saber de ti, como siempre tus palabras siempre son bien recibidas y te lo agradezco infinitamente, porque escribir a veces nos da alas y aún sin saber podemos llegar lejos muy lejos sin importar las distancias que nos separan... Un enorme abrazo
EliminarHermoso escrito donde se activan las conciencias.
ResponderEliminarBravo! 👏👏👏👏
Galilea mil gracias a ti por pasarte, espero y deseo tenga un buen comienzo de semana. Besos desde éste rincón de Andalucía!
Eliminar¡Hola, Enca!
ResponderEliminarMe había perdido esta entrada y me ha parecido preciosa y muy necesaria. No soy optimista con respecto a la conjunción humanos-Naturaleza, pero no pierdo la esperanza je, je.
La profecía india me ha encantado.
Besos.
Gracias Miguel, me alegro que te haya gustado, besos también para ti y buen comienzo de semana!
EliminarUna linda entrada y necesaria para concienciarnos de que la madre tierra si ella enferma los demás vamos detrás. Un placer leerte y muchas gracias, por tu visita.
ResponderEliminarBesotes muy feliz semana.
Hola Campirela, gracias a ti, seguiremos leyéndonos, un gran abrazo y buena semana!
EliminarHola, Enca, una entrada para reflexionar, pues aún parece que hay gente no se ha enterado "bien" que somos parte de la Tierra, si ella está mal, todos lo estamos. Es deber y con amor, cuidarla en todos los sentidos. El poema también es precioso, y la profecía india no es cualquier cosa, es algo muy serio, que bueno que la pusieras, las imágenes bellísimas.!!
ResponderEliminarGracias, por este gran post, un placer volver a leerte.
Abrazos y besos :)
Mila, como tu bien dices: "es deber y con amor, cuidarla en todos sus sentido" ojala todos unidos pongamos nuestro empeño en cuidarla... Mil gracias por tus palabras, un enorme abrazo también para ti!
EliminarBueno, un canto a la Tierra, un canto a la vida.
ResponderEliminarMás allá de tanta palabra escrita, ONU, cartas, etc., hoy y ahora, 6:48 de la mañana, y mientras tomo mi segundo té, llevo un buen rato oyendo al mirlo cantando por los alrededores...
Más allá de esta realidad, aquí y ahora, mi realidad única, nada hay!
Sin obviar otras realidades que se dan en el mundo, y de las que soy consciente, mi mente y todo mi ser ahora están aquí. ¡Nada más hay! :))))))
¿Si gustas?
Abrazos Enca.
Hola Ernesto, no todo el mundo es consciente de su realidad... por todo ello eres un gran afortunado, al ser consciente de tu tu realidad, de tu presente, esas pequeña cosas que tu también me describe es un gran placer saborearla y disfrutar de ello amigo. Abrazos también para ti y sigues disfrutando todo lo hermoso que la vida nos ofrece!
EliminarMe parece genial disfrutando y saboreando cada momento las pequeñas cosas de la vida, no se puede pedir nada más amigo! Un gran abrazo también para ti.
EliminarQue belleza de entrada Enca, me apunto a tus reflexiones porque mi sentimiento hacia la Naturaleza es profundo. Soy de las locas que abraza los árboles, que les pregunta a los centenarios cuántas historias no correran por el interior de su savia... Que cree que el olor a tierra húmeda y a mar forma parte de su ADN...
ResponderEliminarQue a pesar de vivir en una ciudad, todavía tengo la suerte de escuchar algún mirlo, y bueno a las pesadas de las tórtolas, y alguna cotorra que pasa veloz y ruidosa, aunque por suerte no anidadn cerca de mi balcón.
Me duele que no seamos capaces de salvar el Planeta, él seguirá ahí cuando nosotros no estemos, me duele no ya por mí sino por mis hijos y nietos, ahora ya sabemos qué hacer para paliar los estragos y recomponer lo que hemos estropeado con nuestra estupidez y avaricia, pero todavía no nos ponemos en serio a ello.
Un abrazo,
Amiga, al igual que tu yo también pienso y reflexiono que le depara a la humanidad, realmente somos consciente de ello? ojala entre todos podamos a nivel individual y colectivo, construir un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un gran abrazo también para ti y buen comienzo de semana
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHermoso encuentro con un escrito de luz, sugestivo, brillante, que invoca la plenitud de la vida puesta a prueba, Enca. Cuánto por aprender, proteger, estimar y hacer, Un escrito que refrenda y humaniza la figura de quien lo ha escrito. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarY un abrazo grande,
Hola Teo, un encuentro que siempre agradezco, gracias a tu comentario podemos intercambiar y aprender uno del otro a través de los post que compartimos. Mil gracias por pasarte, seguiremos leyéndonos y compartiendo! Un gran abrazo
EliminarMuy reflexivo y bello texto.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Un beso.
Amalia, encantada de que te haya gustado, mil gracias amiga, besos también par ti!
EliminarLa paz que se siente en la naturaleza es indescriptible. Los árboles, generosos y sabios.
ResponderEliminarEn cuanto a la ONU etc., pues se reúnen, hablan y hablan, y poco hacen. Todo para años vista.
Hay gente muy consciente y que obran en consecuencia, porque los nombrados solo posturean.
Abrazo, Enca.
Verónica comparto contigo, que ya va siendo hora que los gobiernos pasen a la acción con una nueva conciencia, dirigiendo la inversión a políticas y actividades que la protejan y restaure, ponerle fin al deterioro ambiental en todas sus forma es su misión, y por supuesto la nuestra, entre todos podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el desperdicio de alimentos, agua y energía colaborar con nuestro hogar común que es la Tierra, es un deber a nivel global como individual. Un enorme abrazo también para ti
EliminarAlabo tu compromiso con la Madre Tierra, Enca. Falta mucha gente como tú para salvarla.
ResponderEliminarEse poema es una delicia, lo he disfrutado y sentido.
Gracias por tus escritos y un fuerte abrazo.
Mil gracias Carmen por tus amables palabras, te deseo un buen comienzo de semana. Un gran abrazo
EliminarHola Enca, confieso que te había perdido el rastro, pero gracias a tu comentario en el mío te recuperé y ya te tengo agendada entre mis blogs amigos.
ResponderEliminarClaro que sí, la tierra es un ser vivo y cada uno somos un órgano de la misma. La estamos destruyendo y si esto no frena terminaremos muy mal. Es donde vivimos, otra tierra no tenemos, sólo esta.
El poema es muy delicado y sentido, comparto su espíritu.
Te dejo un abrazo.
Amigo, ojalá tomemos conciencia de ello, como tu bien dices: "Otra tierra no tenemos, sólo esta" Por todo ello tenemos que cuidarla, respetarla y protegerla! Mil gracias por tus amables palabras, un gran abrazo también para ti.
EliminarPerfecto! Conciencia y compromiso de cada uno!!
ResponderEliminarDe lo contrario no habrá vida!
Así de simple y dramático!
Ya me he dedicado también al tema.
Gracias!!
Pues si Graciela, entre todos tenemos que ser consciente y aportar con los medios que estén a nuestro alcance. Besos y buen fin de semana!
EliminarLa naturaleza ofrece equilibrio entre el cuerpo y el alma, aunque parezca una utopía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael, comparto todo lo dices, sin la naturaleza, es común sentirnos incompletos, y a veces no somos conscientes de la causa de estos síntomas. Por ello, es importante conectar con la naturaleza, un contacto que sin lugar a dudas, siempre nos va aportar numerosos beneficios para recuperar nuestra energía física y mental.
EliminarUn abrazo, buen fin de semana
Magnifico post dedicado a nuestra tierra, que tanto necesita hoy que la conservemos y cuidemos.
ResponderEliminarAbrazos grandes, muy querida Enca
Hola Ricardo, mil gracias por tu lectura y por supuesto un gran abrazo también para ti!
EliminarUn precioso canto a la Madre Naturaleza o lo que es lo mismo, a la vida, porque sin ella no viviríamos.
ResponderEliminarPienso que estamos sufriendo de ella, lo que nos merecemos ya que cada día la respetamos menos; y a ver si se dan cuenta tanto los poderes políticos como los económicos que no son suficientes los acuerdos a largo plazo que se está llevando a cabo, porque los cambios a peor cada día son más tangibles.
Preciosa tu entrada, porque con ella además, consigues remover conciencias, asunto primordial, ya que esto, es cosa de todos.
Un fuerte abrazo, apreciada amiga Enca.
Hola Manuel, comparto todo lo que dices, la naturaleza nos da tanto... que siempre estaremos en deuda con ella. Un gran abrazo también para ti y mil gracias por tus palabras amigo.
EliminarQue alegría me da reencontrarte en este mundo de letras amiga Enca.
ResponderEliminarTus palabras hermosas, profundas y llenas de verdad amiga, una pena que los seres humanos envenenados y estamos dañando a la madre naturaleza que tan vital es para el planeta.
Deseo te encuentres muy bien, se feliz
Importante elegia que invita a la conservación de nuestra madre tierra.
ResponderEliminarGran abrazo, querida Enca
Así es Ricardo por nuestro bien y para las futuras generaciones nuestro gran deber es conservarla y protegerla. Un gran abrazo también para ti
EliminarEstimada Enca
ResponderEliminarLa expresión “madre tierra”, es algo que deberíamos llevar todos en la mente y en nuestros sentimientos; somos parte de la naturaleza, es nuestro deber cuidarla para el bien de las futuras generaciones y el nuestro. No podemos esperar que sean los gobiernos quienes se preocupen, el problema es de todos, ¡pensemos en ayudar ya!
Cariñosos saludos.
Hola Rud, si todos ponemos de nuestra parte reduciendo, reutilizando y reciclando. una necesidad fundamental para proteger y preservar nuestro entorno estaremos protegiendo la naturaleza, parece difícil pero no es imposible si todos colaboramos.
EliminarUn abrazo amiga.
Interesante entrada nos traes Enca.
ResponderEliminarAbrazos.
Me sumo a tu homenaje a nuestra amada Pacha Mama, Madre Tierra, Nave Tierra de nuestro viaje...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita. Abrazo hasta allá.
Gracias a ti, un abrazo desde Andalucía
EliminarHola Enca. El comportamiento que tenemos hacia la Tierra Naturaleza es cuestión de educación y de concienciación. Lo que hacemos para recuperarlo y salvarlo a nivel individual debe ser el motor para los que están en posesión de dar el paso firme y real para tomar las decisiones de crear un programa verdadero para salvar el planeta lo hagan ya de una vez!
ResponderEliminarMuchos besos :)
Hola Gumer, comparto todo lo que dices, pero también hay que reconocer que poco a poco, una nueva conciencia global está surgiendo, afortunadamente, cada vez más personas en todo el mundo se unen para establecer medidas, para encontrar soluciones que ayuden a reparar el daño ya hecho a la Tierra, nuestro hogar y casa común. Como veras no hay que perder la esperanza, porque entre todos podemos...
EliminarBesos también para ti.
...y pensar que Gaia fue un titán primordial según la mitología griega
ResponderEliminartenemos este y no otro planeta para existir, pero la naturaleza humana es de cortísima y olvidadiza conciencia
abrazos y buena semana :)
Y sigue siéndolo, un titán viviente con la habilidad de sanarse a sí mismo si todos colaboramos poniendo todos los medios necesarios para su sanación.
EliminarUn gran abrazo y buen comienzo de semana!
En mi ciudad natal se dice Aquí la vida es un sueño.
ResponderEliminarAbrazos, querida Enca
Un sueño esperanzador con deseos que sea hermoso...
EliminarUn gran abrazo también para ti
Hola, Enca. Buen blog. Enhorabuena.
ResponderEliminarEl párrafo final es toda una tesis.
Un cordial saludo
Hola Ana Mª, mil gracias por tus palabras! Un abrazo
EliminarTambién me gusta este amor tuyo por la naturaleza, por su respeto y cuidado
ResponderEliminarQuién no sabe respetar y cuidar su casa está destinado a quedarse sin ella. A ese futuro nos dirigimos, y toda voz que se levante contra ese destino, y contra nuestra irresponsable actuación es positiva.
Además, lo haces ejemplificando lo positivo, el amor a la naturaleza.
Un enorme abrazo, querida amiga.
Emilio, todos estamos en deuda con nuestra Madre tierra, nuestro hogar y casa común, debemos actuar ya si queremos preservar el planeta para las futuras generaciones, ese debería ser nuestra meta y objetivo ahora que todavía estamos a tiempo.
EliminarUn gran abrazo también para ti.