domingo, 5 de mayo de 2019

TE ECHO DE MENOS







                 

 Hoy primer Domingo de Mayo, en el mes de las flores se celebra  el día de la madre.

De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concrétamente, en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter.


 Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica. El culto a la Diosa Maia en la miltología romana Maia se identifica con Fauna o "Bona Dea" (Buena Diosa) diosa de la fertilidad, la virginidad y la salud.

 También es considerada la diosa de la primavera y el nombre de Mayo es en su honor. Estaba ligado a la virginidad femenina y a la curación. En su templo los enfermos eran curados con hierbas medicinales y la invocaban para pedir por su salud.

 Algunos ritos estaban reservados a las mujeres, especialmente a las vírgenes. Durante todo el mes sus seguidores le ofrecían flores. Cuando el Imperio Romano se hizo cristiano, le dedicó a María el mes de mayo porque encontró en ella un modelo de mujer, esposa y madre

 En la Roma antigua. Los antiguos  romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

 

Países cristianos

 Honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Este es el día de la madre en algunos países.

 Las madres acompañadas de sus hijas le ofrecían flores durante la oración del santo rosario.  El mes de mayo también se eligió para celebrar la maternidad.

 En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo.

                                                           
                                                                                                                 


  En esta época del año en el jardín de mi casa  las Azucenas siempre florecían.
 Esta hermosa flor representa, majestuosidad, candor y pureza. 
Eran sus flores preferidas. 







Los pensamiento multicolor en el lenguaje de las flores significa
                                                    " Tu recuerdo siempre me acompaña " 


 Cuando perdí a mi madre hace años y comprendí, que nunca más volvería a estar a su lado, a través de los días supe que  su presencia es insustituible y no hay un solo día que no me acuerde de ella.
 Hoy como tantos otros días mis pensamientos se dirigen a ella, no necesito que nadie me recuerde y le dedique  “un día especial, en su honor”. Porque para mí todos los días mientras vivía, y ahora en mis recuerdos siempre será su  día...
 Porque tu amor, era incondicional, porque gracias a ti soy lo que soy, porque nunca olvidare  tus  besos, ni tus abrazos... Porque desde lo más hondo de mi alma se, que me escucha... Y porque me sale del corazón te digo.

                                            
                                           
                                                Otro día más sin ti, como tantos días.
 Té echo de menos
En mis penas y en mis alegrías.
Añoro tu forma de decirme.
“Niña la leche se te enfría” “Abrígate que la noche está muy fría”
“No llores mi niña que tus penas son las mías”
¡Qué alegría me das!
Cuando  vienes a casa y me haces compañía".
“Toma estas rosas, las corté para ti para que te den alegría...”
¡Tantas cosas me decías!
Que al recordarla me duele no sentirla día a día.
Te echo de menos... Como tú nadie me amaba.
Eras mi refugio, en ti descansaba,
Aunque, a veces tus consejos no comprendía.
Con los años te comprendo y comparto contigo tu forma de ver la vida.
Como eco en mi memoria escucho tu voz diciéndome.
“Ten paciencia, el tiempo todo lo cura”
“Sonríe, aunque te duela.”
“La vida es dura pero Dios siempre te escucha”.
“Aprende  para  que  luego puedas enseñar a tus hijos...”
Y aquí estoy mamá, aprendiendo a ser madre,
Repitiendo lo que tú me decías.
Y mis hijos dirán lo que yo y tú decías...
La vida  sigue...
Se repite en consejos, experiencias
Y amor a nuestros hijos día a día.
Porque madre solo hay una.
                                                                                   
                                                                       
  Y seguiré recitando a mis hijos y nietos, cuentos, canciones que marcaron mi infancia.Como ésta bella canción Cachito , que me cantabas  y tanto me gustaba escuchar. Sé que esta sintonía que ahora escucho,allí en el infinito...Entre estrellas y galaxias  me la seguirás cantando.



                                                                     
                                            
                                            
                  
                                                
                                                  








18 comentarios:

  1. Hola amiga Enca, muchas felicidades en este dia de las madres. Tu madre siempre estara en tu corazón, porque el amor entre madres e hijos es inigualable.
    Feliz dia! Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, como tu bien dices el amor de una madre es, inigualable e incondicional. Su amor siempre será eterno en nuestros corazones... Yo también te deseo un gran y feliz día, que el amor de tu madre ilumine siempre tus días!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. con M no solo se escribe mayo sino Mamá


    buen comienzo de semana
    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amiga, la palabra MAMÁ significa tanto que se debería de escribir siempre en mayúsculas!!
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Hermoso y triste lo que compartes. Todos los días son días para ella, la madre, el ser que sabe y da un amor inigualable desde antes de nacer........ Que tengas un lindo día. Un gusto leer tan bellas y sentidas letras. Saludos desde México, por aqui el día de la madre es el día 10 de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tus amables palabras. Disfruta de tu mamá y de su cariño incondional, si aún tienes la suerte de tenerla.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. Es muy emocionante lo que dices y muy bello.
    Perdí a mi madre aún no hace 4 años y es una ausencia muy dolorosa.
    Estará por siempre dentro de mi corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo Amalia, es una gran perdida para los hijos tener que vivir nuestro día a día sin ella, con el único consuelo de su recuerdo en nuestros corazones.
      Un cálido abrazo

      Eliminar
  5. Que buen registro en tu post sobre el mes de mayo, hecho para las flores y las madres. Como se observa en tu texto, estas fechas que han tomado celebración universal, tienen un origen en la cultura helénica, que luego tomaron los romanos, bajo la efigie de otros dioses,y al igual el cristianismo también adoptaría esta fiesta de la madre, que bien lo reconoces se celebra en el segundo domingo de mayo, como aquí en Colombia.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, te diré que tengo una gran amiga de Colombia, a través de ella conozco vuestra cultura y costumbres; anhelo que llegue pronto el día que pueda visitar tan hermoso país.
      Un gran abrazo también para ti

      Eliminar
  6. No sabía lo de Maia. Que buen dato! Y que bonito tu poema. Es cierto, la partida de la madre es un dolor del que nunca nos recuperamos del todo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, cuando los sentimientos están a flor de piel las palabras salen solas...
      Paz también para ti

      Eliminar
  7. Hola Nos une la misma nostalgia de lo que perdimos o decimos un abrazo querida poeta

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, esa canción de aquellos tiempos... De cuando las madres formaban parte de nuestras vidas... ¿Y hoy? Hoy somos nosotros los que formamos parte de la vida de otros que, tal vez mañana, canten la canción que tú entonas hoy.

    Como bien dices: "...si sabemos observar veremos que todo a nuestro alrededor está en continuo movimiento. Todo forma parte de la vida".

    Abrazos Enca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ernesto la rueda de la vida sigue y sigue... Sin lugar a dudas somos el eco de todas esas personas que amamos y nos precedieron.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  9. Los pueblos originarios americanos celebran a la Pacha Mama, la madre tierra, en agosto, pero la conquista prohibió dicho festejo imponiendo una religión por completo carente de sentido en suelo americano.
    Estos festejos se han ido recuperando poco a poco y son cada vez más importante, más que nada en las comunidades andinas.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José que interesante tu anotación, mil gracias por tu comentario saludos y buen día!

      Eliminar